El porcentaje de sequía moderada en Puerto Rico disminuyó de 17.08 % registrado la semana pasada a 15.54 % para esta semana, según publicó este jueves el Monitor de Sequía de los Estados Unidos en su dirección de internet.

Según explicó el Monitor de Sequía estadounidense en su página web, la sequía moderada en Puerto Rico disminuyó, porque en la pasada semana llovió "más de lo normal" en el noroeste, sureste y la costa norte de la isla.

De acuerdo al organismo, entre cuatro y siete pulgadas de lluvias cayeron en algunas zonas del noroeste de la isla, lo que provocó deslizamientos y crecidas de ríos.

Estas lluvias fueron las que también ayudaron a que un racionamiento que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados impuso en febrero pasado a causa de las escasas precipitaciones de los meses anteriores, culminara la semana pasada.

Dicho racionamiento afectó a 70,000 personas que se suplen del embalse de Guajataca, en el noroeste de la isla.

Los municipios que sufrieron del racionamiento fueron Moca, Isabela, Aguada, Aguadilla, Camuy y Quebradillas.

El nivel del embalse superó los 190 metros, motivo por el que queda fuera de la observación.

El término de sequía moderada significa que algunos pastizales o cultivos han sido dañados, y que las fuentes, corrientes, embalses o pozos están bajos, y se están desarrollando condiciones de escasez de agua o están por desarrollar.

No obstante, se avistó mayor sequedad en el resto de la isla, así como en la isla-municipio de Vieques.

De igual manera, los suelos continúan secos en otras áreas de la costa sur e interior del territorio caribeño.

De acuerdo con una imagen publicada por el Monitor de Sequía de los Estados Unidos publicada este jueves en su página web, 13 municipios de la zona central-sur de la isla sufren de sequía moderada, aunque la sequedad se expandió esta semana a otros siete pueblos del suroeste de la isla.

En esta misma línea, y según el más recién informe del Monitor de Sequía de Estados Unidos, la población estimada en zonas de sequía se encuentra esta semana en 415,492 personas.

Mientras, el porcentaje de la categoría de anormalmente seco de la semana pasada, también disminuyó de 52.92 % a 44.55 %.

Hace tres meses, el porcentaje en esta categoría llegó a alcanzar el 88.26 %.