Los canales de televisión de Puerto Rico coordinarán, junto al gobierno, una campaña de prevención contra el problema de la violencia de género, informó la Procuradora de las Mujeres, Lersy Boria Vizcarrondo.

Durante una entre la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) y ejecutivos de los canales locales se discutieron alternativas para transmitir el mensaje de prevención, a través de campañas de servicio público y en el contenido de la programación.

“Los medios de comunicación juegan un papel fundamental dentro de la lucha de violencia de género y como parte de nuestro plan multisectorial es bien importante que se integren en el proceso del mensaje de prevención”, explicó la Procuradora.

Unas 23 mujeres han sido asesinadas en el 2018 por incidentes de violencia de género, según las autoridades.

En la reunión estuvieron presentes Javier Maynulet, presidente de WAPA, Rafael Batista, presidente de WIPR, Javier Cosme, director de noticias y contenido de WKAQ en representación de Univisión, Dialma Santiago, VP de noticias de Telemundo, y Nydia Morales, gerente de contenido de noticias de Telemundo.

Como parte de los acuerdos, los directivos se comprometieron a abrir espacio dentro de la programación de sus canales, que sirva para orientar sobre posibles indicadores y pasos a seguir, en caso de estar en una relación violenta.

Además, hablaron de realizar una campaña institucional, que integre al talento de cada una de las televisoras, para orientar al público sobre el número de teléfono de la OPM y sus servicios. También pusieron a la disposición de la Procuradora los recursos necesarios para poder orientar a la ciudadanía sobre los factores que inciden en la violencia de género. 

"Para mí es importante que los medios de comunicación lleven el mensaje, sí, de cuando lamentablemente hay una víctima, pero también debe usarse el privilegio de llegar a tantas personas para orientación sobre violencia de género y sobre las leyes protectoras de las mujeres. Además, al llamar atención sobre el tema también está el deber de ser parte de la solución. Una forma es promover el uso de la línea confidencial de la OPM, que es el 787-722-2977. Esto ha sido adoptado exitosamente en países como España, Argentina, así como en algunas jurisdicciones de Estados Unidos", explicó la Procuradora de las Mujeres.

En la reunión también se acordó la colaboración con las estaciones del pueblo de Puerto Rico, WIPR, para producir cápsulas de orientación.