La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se encaminan esta mañana a su quinto día de negociaciones sin que se haya alcanzado todavía un acuerdo para aumentarle el salario a los celadores de línea.

Ayer, las partes se reunieron en el Negociado de Conciliación y Arbitraje del Departamento del Trabajo, ante la mediadora Madeline Meliá, entre 5:00 p.m. a 8:00 p.m. La negociación continúa hoy desde las 10:00 a.m., informó la portavoz de prensa del gremio, Wilmarilis Sánchez.

Entre octubre y el martes pasado, las negociaciones en las partes se detuvieron. Como mecanismo de presión, la Utier levantó hace dos semanas un campamento frente a La Fortaleza. Entonces, la gobernadora Wanda Vázquez ordenó a la AEE a que se moviera la negociación al Departamento del Trabajo.

Las partes no emiten expresiones públicas de cómo han avanzado esas conversaciones, pues se logró un acuerdo para mantener en secreto las mismas. 

La primera propuesta a la Utier fue que la AEE aumentara el salario de los celadores de línea de $20 la hora, que devenga en la actualidad, a unos $42 a $45. Lo que deseaban era igualarlo a lo que generan los celadores de la parte oeste de los Estados Unidos.

Figueroa Jaramillo ha comentado que esta exigencia ha disminuido, pero no han revelado la oferta.

La AEE, entretanto, ofrece un aumento de un 10% a un 15%, así como cambios en los deberes del puesto. Esta alternativa no ha sido aceptada por la unión.