Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Sin acceso a pesquisa de Coquito

01/02/2009 |

¿Qué tiene el expediente de Coquito?

El secretario designado de Justicia, Antonio Sagardía, evitó que PRIMERA HORA examinara esta semana el expediente de la investigación sobre el vínculo entre el fenecido narcotraficante, José López Rosario, alias “Coquito”, y los legisladores novoprogresistas Héctor Martínez, Lornna Soto y Epifanio Jiménez, pese a que el entonces titular de la agencia, Roberto Sánchez Ramos, lo autorizó desde el 15 de diciembre.

Sánchez Ramos accedió a la solicitud que le hizo por escrito este diario de tener copia del expediente luego que la investigación criminal concluyó que no se había configurado ningún delito.

“Debido a que la referida investigación ya ha sido cerrada y que no se configura ninguna de las justificaciones para mantener la confidencialidad de la información de interés público solicitada, a tenor del artículo 13 de la Ley Número 205 de 9 de agosto de 2004, hemos determinado conceder su solicitud”, indicó Sánchez Ramos en una carta al periódico con fecha del 15 de diciembre.

Desde el 22 de diciembre PRIMERA HORA empezó a hacer gestiones con la oficina del subfiscal general, José M. Delgado Rodríguez, quien nos refirió al jefe de la División de Crimen Organizado, Sergio Rubio Paredes. Éste se resistió desde un principio a dejarnos ver el expediente.

Después de varias promesas y de tres visitas infructuosas al Departamento para que nos dejaran examinar el expediente, finalmente, el martes en la tarde, último día laborable de la administración saliente, la secretaria interina de Justicia, Sonia Palacios Delgado, le informó a PRIMERA HORA que no le daría acceso al expediente “por deferencia al secretario de Justicia entrante”. Palacios sustituyó a Sánchez Ramos tras su renuncia la pasada semana.

La funcionaria sostuvo que el presidente del comité de transición, Juan Bravo, le dijo que el Secretario designado “quisiera tener la oportunidad de revaluar (la determinación de Sánchez Ramos) y si se convence no tendría objeción alguna en proveerles el expediente”. Dijo que Bravo le hizo la petición como “una cuestión de deferencia”.

¿Pero esto no es un asunto de deferencia, sino de un deber ministerial que tienen ustedes de permitirnos acceder a ese expediente?

–Usted tiene razón, es un deber ministerial.

¿Entonces?

–En interés de que no se considere que estamos midiendo fuerzas, vamos a dejar que el nuevo secretario revalúe.

¿Ustedes no cumplieron con el mandato de su jefe (Sánchez Ramos)?

–Eso es así.

PRIMERA HORA supo que Sagardía solicitó el expediente de “Coquito” y que Sánchez Ramos accedió al pedido desde el 15 de diciembre, el mismo día en que este diario recibió la autorización del Titular de Justicia.