Al 30 de abril de 2017 en Puerto Rico se han diagnosticado 48,367 casos de personas con el VIH/Sida desde el comienzo de la epidemia en la década de los 80, de los cuales han fallecido por este virus 28,340 personas, para una tasa de mortalidad del 59%, según el informe del Programa de Vigilancia de VIH/SIDA de la Oficina de Epidemiología e Investigación del Departamento de Salud de la isla.

Los datos fueron difundidos hoy por NeoMed Center, corporación que provee servicios de salud primaria y preventiva, que reveló, además, que el paso del huracán María por Puerto Rico afectó a los pacientes infectados con el virus de VIH.

"Muchos pacientes han interrumpido su tratamiento por dificultades en el acceso a los medicamentos. Esta situación puede ocasionar en el paciente desarrollo de otras enfermedades que comprometan aún más su organismo", indicó hoy en un comunicado.

"Cuando un paciente diagnosticado interrumpe lo que se conoce como la terapia antirretroviral limita la recuperación de los niveles de células CD4 (glóbulos blancos) y aumenta el riesgo de padecer infecciones oportunistas y enfermedades relacionadas con el VIH como herpes, infecciones por cándida (hongos), y linfoma no-Hodgkin, entre otros", explicó Rosa Castro, directora ejecutiva de los centros de servicio de salud primaria NeoMed Center.

La terapia antirretroviral se compone de al menos tres fármacos antirretrovirales para detener la progresión de la infección con el VIH.

Los regímenes antirretrovirales promueven la recuperación de la cuenta de células CD4 (glóbulos blancos), disminuyen la carga viral (cantidad de virus en sangre) y aumentan la expectativa de vida, agregó.

"Por eso la importancia del tratamiento. Aunque han surgido adelantos científicos con esta enfermedad, aún no existe una cura. Los tratamientos ayudan y mejoran la calidad de vida de los pacientes", destacó Castro.

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre.