Cientos de soldados boricuas de la Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico partieron este jueves hacia el Medio Oriente, se informó en un comunicado de prensa.

Los militares pertenecen al batallón 35 de Comunicaciones de la Reserva, con base en Juana Díaz.

Como parte de su misión, deberán establecer y operar la red de comunicaciones tácticas en el área para permitir a los comandantes militares tener control virtual de sus respectivas operaciones.

Específicamente, los boricuas operarán la Red de Información del Soldado (Warfighter Information Network) o WIN-T, un sistema móvil de alta capacidad y velocidad, que conecta de forma instantánea al soldado desde el centro de operaciones, con su comandante y la red de información global del Departamento de Defensa (Global Information Grid).

De esta forma, proveerán servicio de internet, teléfono y video teleconferencias desde los puntos más recónditos en el Medio Oriente, de manera inalámbrica y en movimiento, mediante la utilización de satélites.

La Reserva destacó en el comunicado el alto nivel de preparación de sus soldados y la importancia del apoyo que brindan a las necesidades de la nación estadounidense desde cualquier escenario.

En años recientes, este organismo invirtió sobre $85 millones para modernizar los equipos de comunicaciones tácticas del Batallón 35. La inversión le permitió obtener superioridad informática en Puerto Rico y el Caribe.