La cadena Subway explicó el martes en la noche que el alza en los costos de sus productos no tuvo que ver con la entrada en vigor de la disminución del Impuesto sobre la Venta y Uso (IVU); mientras, le recomendó a los dueños de franquicia a volver a los precios originales. 

Luego que ayer iniciara una rebaja de 11.5% a 7% del IVU en los alimentos preparados en unos 6,113 comercios en Puerto Rico que habían sido certificados por el Departamento de Hacienda, varios ciudadanos denunciaron en redes sociales un aumento en los precios. 

“Tomando en cuenta los costos globales de suministros, entre otros factores, periódicamente los precios de los productos se evalúan localmente y se le brindan recomendaciones a los dueños de las franquicias. Este proceso se lleva a cabo de manera independiente y no guarda relación con el entorno fiscal u otros factores externos”, sostuvo Subway a través de su relacionista profesional en Puerto Rico, Marivel Ortiz. 

Relacionadas

Primera Hora se comunicó con la cadena luego que una mujer evidenciara una subida de precios en el Subway localizado en Pueblo Ward, en Salinas Plaza.

“El pueblo siempre sale jo@#$%. Ayer compré en subway una sopita y un wrap, pagué $6.69 pagando 11% de IVU. Hoy compré exactamente lo mismo, con toda la intención, ya que comienza el 7% de IVU y pagué $6.74. O sea aumentaron la sopa a 2.55 y el wrap a 3.75. Sea la madre”, escribió Julianette Lebrón.

Junto a su mensaje, adjuntó la foto de dos recibos, uno del lunes, antes de la implementación de la disminución, y otro de ayer. Ambos constataban un aumento de precio, por lo menos, en los dos productos adquiridos en el establecimiento.

“Lamentamos cualquier confusión que estos cambios de precios puedan haber causado. Es por esto que le hemos recomendado a nuestros dueños de franquicias que descarten todo aumento de precios implementado en este momento”, indicó la empresa.

Tras la implementación de la rebaja del IVU y visitar la panadería Castilla, en Bayamón, la gobernadora Wanda Vázquez calificó ayer la iniciativa como “un beneficio al consumidor” con “una rebaja dramática en el pago”.

Primera Hora reseñó hoy que un sinnúmero de comerciantes no han podido sacar la certificación de Hacienda para cobrar so el 7% en el IVU debido a escollos con el Sistema Integrado de Rentas Internas (SURI) y con el proceso de evidenciar que sus cuentas están al día.

El secretario de Hacienda, Francisco Parés, detalló ayer que casi 8,000 negocios no había entrado al programa. Sin embargo, alegó que el 80% del consumo de alimentos preparados se encuentran cobijados bajo la reducción. 

Los negocios que no hayan ingresado al programa deberán continuar cobrando el 11.5% del IVU. 

“Queda a consciencia de todos los consumidores decidir si van a sentarse a la mesa con un comerciante cumplidor o con un incumplidor”, aseveró Parés.