La periodista, activista de derechos de los animales y miembro del comité de la Primera Dama que recomendó que la elefanta Mundi sea sacada del zoológico de Mayagüez, Susan Soltero, explicó hoy cómo ha cambiado de posición y ahora no respalda que saquen al animal del país.

En entrevista con Radio Isla, Soltero -quien en sus redes también ha expresado recientemente que desea que la paquiderma se quede en la isla- dijo que en un principio y como defensora de los animales respaldó el traslado de Mundi, pensando que era lo mejor para el animal, y que por eso endosó la posición del comité que asesoró a La Fortaleza y a la Oficina de la Primera Dama, Beatriz Rosselló, de que estaría mejor en un santuario de elefantes, como los hay en diversas partes de Estados Unidos y del mundo.

Relacionadas

Pero en ese momento no estaba bien informada. "Tomé la decisión inicial de que se trasladara pero no hice mi trabajo como periodista... como periodista fallé", dijo Soltero, quien por muchos años trabajó como reportera del tiempo en diversos medios.

Según explicó, se decidió que Mundi sería llevada al santuario de Carol Buckley, de Elephant Aid International. Soltero contó que conversó con ella posteriormente y que le contó que ya no estaba en el santuario donde antes estaba, que era su propia empresa, porque renunció. Eso le levantó bandera a Soltero.

“Llamo al santuario y me dicen que no renunció, la botaron porque murió un empleado, hubo un brote de tuberculosis”, dijo Soltero, quien añadió que ha leído una demanda relacionada a Buckley.

Entonces surge que Mundi estaría sola en el santuario de Buckley, ubicado en predios de Georgia porque todavía la dama no tiene otro paquidermo en el lugar. Soltero aseguró que tener a Mundi puede representar una fuente de ingresos, al igual que puede significar un factor para el turismo si se queda en la isla.

"Esa señora no puede llevarse a Mundi", dijo Soltero.

Pero, además de que tiene dudas sobre Buckley, Soltero expresó preocupación con que se lleven a Mundi a cualquier parte fuera de la isla, esto luego de haber hablado con biólogos. Dijo que el animal, que lleva 30 años en la isla sin compartir con otros animales, sería forzado a cambiar su estilo de vida si es obligada a interactuar con otros animales. Explicó que ya en un incidente con otro elefante, Mundi perdió visión en uno de sus ojos cuando era pequeña.

"Lo que dicen los biólogos es que Mundi no es candidata a vivir con otros elefantes... ha habido hasta muertes cuando juntas a la fuerza a otros elefantes", sostuvo Soltero.