Ante el reto que supone el servicio completo de la red de transporte Uber desde el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, los taxistas están considerando bajar los costos a sus clientes, aun cuando están conscientes de que la medida afectará de gran manera sus ganancias.

Así lo expresó a Primera Hora, Juan de León, presidente de la Federación de Taxistas, quien catalogó de “indignante” el permiso que se le dio a la empresa Uber, que hasta hoy tenían el acceso limitado solo a usuarios que buscaban llegar a las instalaciones del aeropuerto.

“Es indignante. Estamos completamente indignados porque no se nos tomó en consideración para las negociaciones que se pretenden impulsar… han dejado que ellos hagan lo que les dé la gana”, dijo De León al aseverar que el gobierno mantuvo “en secreto hasta última hora” la noticia de que Uber tendrá acceso para recoger pasajeros en el aeropuerto.

Relacionadas

¿Ante este nuevo reto qué medidas tomarán los taxistas para atraer clientela?, le cuestionó Primera Hora.

“Tendremos que considerar bajar los costos y pagar nosotros los $3 que el aeropuerto le cobra a los clientes para poder utilizar los taxis. Pero eso sería trabajar por debajo del costo operacional porque en el caso de los taxistas nosotros hacemos turnos de espera. Eso significa que en un turno de trabajo yo solo realizo tres viajes al día. Entonces, cobrarle a un cliente, por ejemplo, $7 por llevarlo a Isla Verde para mí no sería negocio porque cómo voy a vivir con $21 que gane al día. Y a eso súmale el gasto de gasolina y de depreciación del vehículo. En ese sentido es que queremos que la gente comprenda que no estamos compitiendo en igualdad de condiciones”, destacó el taxista al agregar que otro de los requisitos exigidos al gremio y que excluye a los conductores de Uber es el pago de una póliza de seguro que cuesta $1,000.

De León asegura que desde la llegada de Uber a Puerto Rico, hace tres años, los taxistas han perdido el 60% del servicio que daban en zonas turísticas.

“Ahora con esta última movida en la que, prácticamente, el aeropuerto se convierte en un refugio para ellos y nos van a quitar otro 20% de los servicios. Esta situación nos va a dejar sin trabajo porque estarán llevándose todo el pasaje de allí”, dijo el líder del gremio.

“Por eso insistimos en que la gobernadora (Wanda Vázquez) nos atienda. Esto para nosotros es una emergencia”, sostuvo De León.

Celebra Uber

De otra parte, el gerente general de Uber para el Caribe y Panamá, Gabriel Gutiérrez, se mostró entusiasmado con el acceso total que tendrá la compañía al aeropuerto una gestión que defendió y, reiteró, tomó varios meses de un proceso de negociación en el que participó Aerostar Airport Holding, la empresa que administra las instalaciones del Luis Muñoz Marín.

“Para la empresa -usuarios y los socios conductores- representa un momento de celebración pues no estábamos recogiendo personas en el aeropuerto y lo hemos logrado luego de una excelente negociación con Aerostar y las entidades gubernamentales. Eso significa, además, que los más de medio millón de usuarios que han abierto la plataforma de Uber en estos pasados tres años hoy estarán contentos de que se va a poder salir de un Uber del aeropuerto y eso es algo que la ciudadanía nos había pedido y por lo que habíamos trabajado muy fuerte”, dijo a Primera Hora Gutiérrez.

El gerente general reiteró que la negociación, que se llevó a cabo con el respaldo del Negociado de Transporte y Servicios Públicos (NTSP) se dio “en igualdad de condiciones que la de otros segmentos que operan en el aeropuerto”.

“Uber cumple con  el 100% de requisitos del NTSP y  que pide Aerostar para recoger a los usuarios en el aeropuerto… al final, a los ciudadanos se les da la oportunidad de escoger como se quieren movilizar”, determinó al recordar que, según datos oficiales, aproximadamente 4 millones de pasajeros arriban al aeropuerto cada año.

Aunque no tienen un estimado de clientes prospectos a utilizar el servicio en las instalaciones aéreas, Gutiérrez destacó que actualmente la empresa tiene activos 175,000 usuarios en la isla y 4,000 socios conductores.

Agregó que en estos momento Uber tiene acceso a 25 municipios y a los sectores turísticos permitidos por el reglamento de la NTSP. “Por ejemplo, a hoteles sí tenemos acceso pero a lugares turísticos como El Yunque no”, expresó.

Para acceder al servicio de Uber desde el aeropuerto el usuario debe dirigirse a la planta baja del terminal A o B de las instalaciones. Allí encontrará un área rotulada como zona de plataformas “Ridesharing”. Una vez en el sitio utiliza la aplicación Uber en su dispositivo para conectar con un socio conductor. El auto estará identificado como ‘Uber’ con un rótulo en su cristal delantero.

A continuación los municipios en los que Uber está disponible: San Juan, Bayamón, Carolina, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Guaynabo, Toa Baja,Toa Alta, Dorado, Ponce, Villalba, Peñuelas y Cabo Rojo.