En lo que va del día de hoy, lunes, se han sentido cuatro temblores de tierra por encima de la magnitud 4.0, según la Red Sísmica de Puerto Rico.

Estos movimientos son parte de la secuencia sísmica que experimenta el suroeste de la isla desde el 28 de diciembre y no significan nada más.

Así lo dejó claro esta tarde la Directora del Programa de Alerta de Tsunami del Caribe y exdirectora de la Red Sísmica de Puerto Rico Christa von Hillebrandt en sus redes sociales, en donde invita al público a "seguir atentos y refinar los planes".

"Es muy fuerte seguir sintiendo tantos temblores y mientras más cerca a la zona epicentral y zona de impacto, más difícil. Sin embargo quiero recordar que esta actividad es la pronosticada por el USGS con sus alta y bajas", comienza explicando la experta.

"Ellos, según su pronóstico actualizado del 19 de enero, que en un día (24 horas) se pueden generar de 2 a 30 temblores entre magnitudes de 3 a 4.9 Debido a la cercanía y poca profundidad de estas réplicas se sienten, unos más que otros y otros por más personas que otras. Lo único que podemos hacer es seguir atentos y refinar los planes. En algún momento si se regresará a la actividad sísmica habitual", declara.

Puerto Rico experimenta una alta actividad sísmica desde el pasado 28 de diciembre en el suroeste, donde el 7 de enero ocurrió un terremoto de magnitud 6.4 que causó la muerte directa de una persona y millones de dólares en pérdidas.

El primero, de magnitud 6.4, ocurrió a las 4:24 a.m. del 7 de enero de 2020, en la misma zona al sur de Puerto Rico que estuvo activa sísmicamente desde el 28 de diciembre de 2019.