Un patrón de tiempo “inestable y lluvioso” dominará hasta este próximo fin de semana, por lo que el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan ha alertado de la alta probabilidad de que se generen inundaciones y deslizamientos, informó el meteorólogo Gabriel Lojero. 

Esta lluvia se unirá a las peligrosas condiciones marítimas que se registran debido a las marejadas que ocasiona el huracán Leslie, lo que también provocaría días en los que no se recomienda hacer actividades playeras.

Imagen de satélite que muestra el huracán Leslie. (NOAA)
Imagen de satélite que muestra el huracán Leslie. (NOAA)

Según el pronóstico de zonas de la agencia meteorológica, la probabilidad de lluvia fluctuará entre un 50% a 70% hasta este domingo. Entre los factores que influenciará este patrón lluvioso está la presencia en la región de una onda tropical y una vaguada en alta atmósfera, así como los vientos leves del sur. 

Aunque no se descarta la formación de aguaceros en horas de la mañana para sectores del sur y sureste de la isla, la precipitación más fuerte se generaría sobre la Cordillera Central y el norte en horas de la tarde, precisó el experto. 

Para hoy, jueves, los aguaceros y tronadas estarán generados por los efectos locales, la brisa marina y el calor diurno, detalló Lojero.

Debido a que los suelos están saturados y el viento está leve, “cualquier aguacero que se forme se va a desplazar lentamente. Eso crea una situación de que va a estar lloviendo en el mismo sitio por bastante tiempo, lo que genera el riesgo de inundaciones urbanas y pequeños riachuelos y deslizamientos en zonas de terreno empinado”, afirmó el meteorólogo. 

Ya para mañana y el sábado, las condiciones del tiempo estarán influenciadas directamente por la onda que pasaría al sur de Puerto Rico y la presencia de una vaguada en el este.  

Lojero dijo que en estos días continuaría el riesgo alto de inundaciones y deslizamientos. 

“No va a tomar mucho para causar problemas de inundaciones y deslizamientos en terreno empinados. La vegetación no se ha recuperado a 100% después de María”, comentó.

El domingo, dijo el meteorólogo, comenzará a disminuir la actividad de lluvia. Se auguran aguaceros dispersos y un día nublado. 

Por otro lado, Lojero informó que el SNM mantiene activos todos los boletines que se emitieron ayer para alertar de los peligros marítimos. Estas condiciones se deben a que el huracán Leslie, que se mantiene en aguas abiertas del océano Atlántico y tiene vientos de 80 millas por hora, genera marejadas que llegan hasta las costas borincanas. 

Entre los boletines emitidos está una advertencia de resacas fuertes, debido a que se auguran olas rompientes de entre 10 a 14 pies. El mismo vence a las 6:00 p.m. de mañana.

El informe del SNM detalla que estas olas afectarán toda la costa norte y este de Puerto Rico, desde Aguada y Rincón hasta Naguabo, así como a la isla municipio de Culebra. No se prevén inundaciones ni erosiones costeras.

Además de estas fuertes olas rompientes, los bañistas se enfrentarían hasta el domingo en la tarde con un alto riesgo de corrientes submarinas en las mencionadas zonas costeras.  

“Estas corrientes son peligrosas para la vida, ya que pueden llevarse incluso a los mejores nadadores hacia mar adentro”, lo que aumenta la probabilidad de ahogamiento, destaca el SNM en su informe.

El SNM también emitió una advertencia para los operadores de pequeñas embarcaciones que transiten en la zona del océano Atlántico y los pasajes de Anegada y de Mona. Estará en efecto hasta las 2:00 p.m. de mañana, debido a que se registrarán vientos de hasta 20 nudos y olas entre ocho a 10 pies y ocasionales de hasta 12 pies.