Ante la necesidad que existe entre la comunidad toalteña, el alcalde Clemente ‘’Chito”  Agosto estableció un itinerario para impactar dos comunidades diarias con suministros de agua y alimentos.

El alcalde estuvo ayer en la comunidad Villa Juventud. Hoy, visitará Quebrada Cruz y Villa Josco. “Lo que estamos haciendo es llevando suministros de comida y los camiones cisternas. Es mucha la gente que necesita, por lo que hemos decidido establecer un calendario y así poder impactar la mayor cantidad posible de familias”, expresó.

Esta determinación viabiliza que ciudadanos que no tengan medios de transportación, puedan recibir esos artículos de primera necesidad. Actualmente, cuentan solo con dos camiones cisternas, ambos municipales.

Informó, además, que aún permanece cerrada, entre los kilómetros siete y 11, la carretera 869 que conecta el casco urbano con la zona rural. Dijo que equipo del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) realizaba ayer trabajos en el área dirigidos a intentar restablecer el flujo vehicular. Esa determinación, sin embargo, recaería en las autoridades estatales.

“Hubo muchos deslizamientos y es bien peligroso que pasen camiones debido a que parte del terreno fue socavado. Creo que va a ser bien difícil  abrir la carretera, pero eso le corresponde al Gobierno estatal”, señaló el Ejecutivo Municipal.

Las ayudas gubernamentales han comenzado a llegar con mayor regularidad. Aun así, han tomado la determinación de limitar la ayuda a una caja de alimentos por familia ante la gran necesidad. “Pero la gente está siendo agradecida con lo que está llegando”, aseguró.

Junto a estos esfuerzos, han establecido dos centros de acopio en la cancha Lauro Dávila en el casco urbano y en el centro comunal del barrio Piñas. Allí están suministrando ropa principalmente.

Sobre la posibilidad de energizar la represa La Plata para así poder bombear agua a la planta de filtración y distribuir el líquido, dijo que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no le ha ofrecido una fecha específica, aunque se ha hablado de que podría ocurrir durante este fin de semana. “Me ayudaría muchísimo, porque casi la mitad del pueblo recibiría agua y yo me podría enfocar en unas áreas específicas”, explicó el funcionario al decir que para el resto del pueblo se habla de que los trabajos de restablecimiento de energía eléctrica tardarían entre mes y mes y medio.

“La gente lo que quiere es el agua y está desesperada”, sostuvo.

“Es momentos de unirnos. Todos estamos haciendo el esfuerzo máximo. Nadie  había vivido un escenario como este y no es justo lanzar acusaciones”, enfatizó.