TOA BAJA. Los residentes de Toa Baja temen que los vertederos clandestinos que se han creado en distintos sectores del municipio tras el paso del huracán María, representen un serio problema ambiental y de salubridad.

En un recorrido realizado hoy, este diario pudo identificar varios basureros de esta naturaleza en distintas barriadas de Toa Alta, incluyendo Candelaria, Sabana Seca, Campanillas y Brisas del Campanero ii. 

“Nos preocupa grandemente que el asunto de los vertederos afecte la salud de los residentes del municipio”, expresó Yanira Kuilan, vecina del sector Brisas del Campanero III.

Tras el azote de María, la disipación de basura en Toa Baja se encuentra en pobre estado.

Relacionadas

“La basura, los escombros, también pueden contaminar el agua y eso es peligrosísimo”, advirtió Kuilan, cuya progenitora, doña Carmen Mojica, perdió cuatro vehículos y aproximadamente $900.00 dólares en insulina luego del embate del ciclón.

Tras el paso del huracán, los ciudadanos toabajeños han optado por botar escombros y alimentos descompuestos en lugares en los que las brigadas de la basura doméstica, y los empleados de Obras Públicas tienen acceso.

En estos vertederos clandestinos lo más que hay son trozos de metales, neveras descompuestas, sillas, colchones, paneles, techos de zinc y comida dañada, en su mayoría carnes rojas.

Un empleado de la brigada de basura doméstica de Toa Baja que no quiso identificarse, reveló que en los vertederos del municipio, no solo hay material en descomposición lanzado por ciudadanos de Toa Baja, sino también por residentes de Toa Alta y Dorado, lo que intensifica más la problemática. 

“También hubo muchos animales que murieron, en su mayoría vacas, ovejas, caballos, lechones y mascotas, que no ayuda mucho, pero los hemos ido enterrando”, comentó de otra parte David Cantres Rosario, residente de Toa Baja. 

Sin embargo, no fue hasta hoy que comenzó la labor de limpieza de material vegetativo, escombros y basura doméstica en las barriadas del municipio.

“Ya salieron hoy los camiones para recoger los desperdicios sólidos, pero hay una realidad, hay mucho trabajo y es poco el equipo, pero los empleados comenzaron limpieza hoy porque fue cuando pudieron comenzar a entrar a las calles y avenidas”, informó Nery Landruá Rivas, legisladora de Toa Baja encargada de la Comisión de Salud. 

De acuerdo con Landruá Rivas, hasta el momento no se han reportado problemas de salubridad a causa de la disipación de basura.

“Los únicos casos que han sido reportados son de conjuntivitis”, informó Landruá Rivas. 

Al momento de este escrito, el alcalde de Toa Baja, Bernardo “Betito” Márquez, se encontraba participando de una distribución de alimentos y luego atendería a una reunión en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) que está instalado en el sector Sabana Seca.