El secretario de Salud de Puerto Rico, Rafael Rodríguez, alertó hoy, una semana después del paso del huracán María, que hay que eliminar envases con aguas estancadas que puedan convertirse en criaderos de mosquitos y advirtió que con el restablecimiento del agua potable y la energía eléctrica, "es importante tomar debidas precauciones para evitar daños a la salud".

En el caso del agua potable que se vaya a consumir, se debe hervir por un mínimo de tres minutos antes de utilizarla, como medida preventiva para la transmisión de enfermedades, dijo.

Según el Secretario de Salud, esto debe llevarse a cabo inmediatamente se comience a recibir el servicio de agua potable ya que, "una vez restablecido el servicio, el agua puede contener sedimentos depositados en los tanques y lugares bajos ocasionando agua turbia, lo cual puede afectar la pureza de la misma".

Relacionadas

Si el agua no es debidamente tratada, puede ocasionar enfermedades gastrointestinales.

A su vez, recordó que es importante destacar que el Departamento de Salud inspecciona, monitorea y muestrea el agua producida por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y los camiones cisterna que suplen los oasis de agua, con el propósito de garantizar la calidad del líquido vital.

En cuanto al consumo de alimentos almacenados durante la ausencia del servicio eléctrico, el titular de Salud indicó que, primeramente, se comprobara la temperatura dentro del refrigerador y del congelador y que se verifique cada artículo por separado.

Los alimentos parcialmente o completamente descongelados que nuevamente podrían ser congelados, contienen cristales de hielo o conservan una temperatura de 40 grados fahrenheit o menos.

Recomendó que los consumidores tomen ciertas medidas para reducir el desperdicio de alimentos y el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos dañados.

Además puntualizó que en caso de que el ciudadano no se sienta seguro con la calidad y/o integridad del alimento, es preferible no consumirlo.

"Ante la duda de si puede consumir un alimento que pudiera estar dañado o contaminado, lo más recomendable es desecharlo", dijo el secretario, quien recordó que no debemos bajar la guardia ante las picadas de mosquitos por lo que trajo a la atención, la importancia de vaciar cualquier objeto que haya acumulado agua debido a las lluvias para evitar criaderos de mosquitos.

De igual forma, subrayó que se deben inspeccionar los pozos sépticos, mantenerlos sellados y con tela metálica en el respiradero.

Sigue siendo vital, el uso de repelentes de mosquitos, sobre todo, en mujeres embarazadas o aquellas que estén en planes de estarlo.

Por su parte, Jeannette Canino, directora del Programa Especial de Nutrición para Madres, Infantes y Niños (WIC, por su sigla en inglés) indicó que "los bebés amamantados deben continuar haciéndolo en la forma habitual, ya que la leche materna es el mejor alimento disponible para el infante en todo momento, con mayor razón en situaciones de crisis y emergencia".

De otra parte, el Departamento de Salud se hizo eco de la necesidad de seguir las precauciones necesarias al utilizar generadores eléctricos, ya que su uso inadecuado podría tener consecuencias letales.

La gran mayoría de las plantas eléctricas emiten o expulsan un gas llamado monóxido de carbono.

Este gas no tiene olor ni se puede ver, pero si se respira puede ocasionar serios problemas, incluso la muerte.