La lluvia generada por el paso cercano de la tormenta tropical Karen por el este de la Isla provocó una sustancial reducción de la sequía que ha afectado a Puerto Rico desde finales del pasado año.

Según el más reciente informe del Monitor de Sequía de los Estados Unidos, “en Puerto Rico, ocurrió una mejoría de una categoría completa en respuesta a las lluvias tropicales que llegaron a la Isla”.

Esto representa que la sequía severa que afectó a pueblos del sur se eliminó por completa. Ahora, solo quedan zonas de sequía moderado o anómalamente seco entre Cabo Rojo y Guayama.

En comparación con el informe publicado el pasado 24 de septiembre, que no tomaba en cuenta la lluvia ocasionada por Karen, la sequía severa bajó a cero de un 7.24 por ciento del territorio borincano que ocupaba.

Mientas, la zona en sequía moderada disminuyó de 16.67 por ciento a un 7.93 por ciento, de acuerdo con el informe que el Monitor de Sequía publicó ayer.

Entretanto, la zona anómalamente seca, que es la de menor grado, bajó de un 35.32 por ciento del territorio a un 17.94.

Anteriormente, esta zona de sequía alcanzaba el área metropolitana. Pero, ahora la región quedó fuera gracias a la lluvia que se registró entre el 24 de septiembre al 1 de octubre.

Ante esta mejoría, el Monitor de Sequía colocó a Puerto Rico en la categoría número 1 de mejoría.

Cabe destacar que la época seca en Puerto Rico comienza en diciembre.