Desde que amaneció este martes hasta el mediodía, se han registrado once sismos de magnitud 2 y 3 en la zona suroeste de la Isla. No obstante, solo uno se ha registrado como sentido, según información provista por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, en inglés) y la Red Sísmica.

Estos movimientos telúricos han tenido como epicentro a los pueblos Peñuelas, Guayanilla y Yauco o zonas del mar Caribe cerca a los mismos.

El único que fue registrado como sentido ocurrió a eso de la 1:28 a.m. de hoy y fue de magnitud 3.71. Ocurrió entre Peñuelas y Guayanilla, a una profundidad de 15 kilómetros.

Su escala de intensidad Mercalli Modificada fue de V, lo que representa que fue “sentido por casi todo el mundo; muchos se despiertan. Algunos platos, ventanas, etcétera se rompen; algunas casas de mampostería se agrietan. Objetos inestables volcados. Los péndulos de los relojes se detienen. Las puertas se balancean, se cierran, se abren. Árboles y arbustos sacudidos visiblemente”, según detalla la Red Sísmica.

Los temblores se sienten en la zona sur desde el pasado 28 de diciembre. El terremoto de mayor magnitud ocurrió en la madrugada del 7 de enero. Fue de intensidad 6.4.

El director de la Red Sísmica, Víctor Huérfano indicó a Primera Hora que el hecho de que la mayoría de los movimientos telúricos no se hayan sentidos “es parte de la dinámica de estos procesos”.

De hecho, comentó que se han registrado muchos más microsismos de los que la USGS ha reportado.

“La actividad microsísmica se ha mantenido, ha continuado”, precisó.

Indicó que sí puede registrarse una disminución en la magnitud e intensidad. Comentó que el domingo fue “tranquilo” y que ayer fue activo.

“Es aleatorio el comportamiento de esta actividad sísmica”, sostuvo Huérfano.

De paso, el director de la Red Sísmica informó que la oficina opera a su capacidad.

“Apoyamos a las autoridades en el esfuerzo y seguimos cumpliendo con nuestra misión”, precisó.