Luego de conocerse que 20.93 cuerdas en una parcela en la Reserva Natural Bosque Estatal Piñones, en Loíza también están en el catálogo de terrenos que el gobierno identifica como disponibles para hacer negocios con la Compañía de Fomento Industrial (Pridco, por sus siglas en inglés), la alcaldesa de Loíza Julia Nazario Fuentes aseguró median te comunicado de prensa estar en guardia para proteger dicho patrimonio ecológico.

“Nuestro Bosque de Piñones es una de las maravillas naturales de Puerto Rico, con 1,560 acres, está declarado como bosque desde 1918. Aunque el director ejecutivo de Pridco Manuel Laboy  expresó ayer que ninguna reserva natural está ni estará para la venta o enajenación por arrendamiento, los loiceños vamos a estar muy alertas ante esta situación. El Bosque Estatal de Piñones le pertenece al pueblo puertorriqueño y cumple unas funciones ecológicas únicas en el mundo”, aseguró Nazario Fuentes.

El gobierno creó en diciembre pasado un catálogo de propiedades con 17 terrenos protegidos o ecológicamente sensitivos disponibles  para hacer negocios en la isla , publicó hoy El Nuevo Día citando al abogado Pedro Saadé. A p[rincipiios de la semana trascendió la oposición del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johny" Méndez de privatizar los cayos Icacos y Ratones.

El bosque costero de Pñones es el mayor sistema natural continuo de manglares en Puerto Rico. Además se compone de playas, bahías, arrecifes, praderas de hierbas marinas, salinas, islotes, laguna luminiscente.

Esta semana la la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez Rivera, aseguró que las áreas naturales protegidas custodiadas y administradas por su agencia no están a la venta ni en alquiler por su alto valor ecológico. “No es la primera vez en Loíza que nos encontramos con situaciones como esta, de manera que vamos a cumplir nuestra obligación de estar alertas ante esta situación. El Bosque ni se vende ni se alquila”, finalizó la Alcaldesa.

Aún está en la memoria colectiva la fallida propuesta denominada Costa Serena, donde se pretendía construir 880 unidades de condo-hotel, 42 unidades residenciales, 1,394 estacionamientos, un casino, seis entradas de control de acceso y 5,000 metros cuadrados de área comercial en el área de Monte Grande y Vacía Talega, en Piñones. El complejo estuvo propuesto para edificarse a lo largo de una franja de terreno entre el bosque de mangle y la carretera PR-187. Dicha propuesta no prosperó.