Unas 4,400 personas se encuentran en unos 40 refugios tras los temblores que han sacudido el país, informó hoy el Departamento de Seguridad Pública (DSP).

Del último reporte del Departamento de la Vivienda, a las 8:00 a.m. se desprende que en los 14 refugios administrados por la agencia se encuentran al momento 2,299 refugiados. A su vez, 2,276 personas permanecen en los 24 refugios que no son administrados por Vivienda.

El secretario del DSP, Pedro Janer Román, recordó que se han instalado campamentos base en el Estadio Ñeto Martínez de Yauco; la Pista Atlética Lucas Sievens de Guayanilla; el Estadio Paquito Montaner de Ponce; la Pista Atlética Heriberto Cruz de Guánica; y la Pista Atlética Glidden Feliciano de Peñuelas. Estos campamentos, ofrecen servicios básicos de alimentación, asistencia médica, aseo personal, entretenimiento y otros, con el fin de velar por la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.

Relacionadas

Los fuertes temblores que comenzaron el 28 de diciembre, y que incluyen un terremoto de 6.4 en la madrugada del 7 de enero, ha destruido residencias, escuelas e iglesias, afectado casas y carreteras y ha dejado a miles de personas duermiendo fuera de sus hogares, principalmente en el suroeste del país. Se habla de miles de millones de dólares en pérdidas para la economía.

Asimismo, Janer Román, informó esta mañana que FEMA aprobó $2,290,000 para reactivar el Proyecto Anímate de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).

“A través de este proyecto, ASSMCA contará con 232 profesionales de la conducta, adicionales a los que actualmente están impactando positivamente las comunidades, que se adentrarán a los sectores más afectadas por los temblores para brindar apoyo emocional, servicios de orientación, desahogo y consejería en crisis. El programa Anímate juega un papel importante en el proceso de recuperación de Puerto Rico, ya que está basado en varios componentes como por ejemplo la Línea PAS, Alcance Comunitario y el programa de Consejería en Crisis. La propuesta “Immediate Emergency Crisis Counseling” que permite la reactivación del proyecto para la atención inmediata de la emergencia, por un periodo de 48 días”, sostuvo Janer Román.

Por otra parte, el Departamento de Educación (DE) informó que con un 98% de asistencia, ayer se reportaron en las 5 regiones educativas los directores escolares para el reinicio del segundo semestre. Estos fueron recibidos por psicólogos que ofrecieron talleres sobre manejo de ansiedad y enfrentamiento emocional ante un desastre natural.

“Los directores escolares también recibieron las certificaciones de ingenieros que, a su vez, participaron de la reunión para aclarar dudas. Durante el día de hoy, se reporta el personal de Consejería Escolar y Trabajo Social para también recibir los talleres y mañana se reportarán los maestros así como otro personal docente”, añadió el secretario.

El lunes, 27 de enero se celebrará la Casa Abierta, luego de los ajustes al calendario que el DE hizo ayer para garantizar un proceso ordenado y seguro de regreso a clases. El martes, 28 y miércoles, 29 comenzarán las clases en las escuelas certificadas y aptas en horario (hasta el 31 de enero) de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y se incluye almuerzo.

En temas relacionados a las diferentes iniciativas de carácter social, el Departamento de la Familia ha ofrecido sus servicios a más de 10,000 familias, brindando apoyo en los diferentes refugios y comunidades. Además, se realizan talleres de manejo de emociones a sus empleados y colaboradores. Familia continúa realizando visitas a égidas, establecimientos de cuidado sustituto licenciados y certificados para levantar censos con relación a las personas que residen en estos, condiciones de la estructura y ayudas que requieren. También mantienen su plan de trabajo para la distribución de equipos y materiales en refugios y en las comunidades aisladas.

Por otro lado, la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC), inspeccionó ayer 331 hogares en diferentes sectores de Guayanilla, como Piedras Blancas, Maga Abajo, Playita, San Pedro y Villa del Carmen. Adicionalmente, se instalaron 2 carpas en Sabana Grande para enfermos, encamados y adultos mayores.

Tomando en cuenta a los más pequeños, la División de Educación del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), llevará charlas y taller de pintura de camisetas para cerca de 100 niños que permanecen en el refugio base de Yauco. Estos talleres se repetirán en otros campamentos base y refugios.

En tanto, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), ofrecerá servicios durante el día de hoy en los campamentos base de Guánica, Guayanilla y Peñuelas.

“La unidad con los empleados del DTRH, lleva servicios de ayuda para permitir, entre otras cosas, agilizar los procesos de solicitudes de Desempleo, consultas con el Negociado de Normas del Trabajo, orientación sobre seguridad y salud ocupacional, y acceso al Servicio de Empleo del DTRH, donde los ciudadanos pueden conocer algunas de las ofertas de empleo disponibles y realizar algunas de las gestiones básicas que se ofrecen en las oficinas locales”, señaló el secretario.

En cuanto a los servicios de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), ambas corporaciones públicas indican que se encuentran sobre un 99% de clientes con servicio. Al momento, 3,181 clientes carecen de agua y 3,244 en sectores de Aguas Buenas y Bayamón, no cuentan con servicio eléctrico.

“La AAA informó que, al momento, las ocho represas/embalses de la agencia se encuentran en operación normal y no presentan daños en sus estructuras. Mientras, la AEE mantiene un plan de trabajo para monitorear continuamente las represas de su propiedad, como parte del protocolo de seguridad”, explicó el titular del DSP.

Del último reporte del Departamento de la Vivienda, a las 8:00 a.m. se desprende que en los 14 refugios administrados por la agencia se encuentran al momento 2,299 refugiados. A su vez, 2,276 personas permanecen en los 24 refugios que no son administrados por Vivienda.

El funcionario recordó que se han instalado campamentos base en el Estadio Ñeto Martínez de Yauco; la Pista Atlética Lucas Sievens de Guayanilla; el Estadio Paquito Montaner de Ponce; la Pista Atlética Heriberto Cruz de Guánica; y la Pista Atlética Glidden Feliciano de Peñuelas. Estos campamentos, ofrecen servicios básicos de alimentación, asistencia médica, aseo personal, entretenimiento y otros, con el fin de velar por la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.