El Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (RRP-UPR) inauguró recientemente un total de seis mesas solares que pueden ser utilizadas para recargar dispositivos electrónicos. De ahora en adelante, la comunidad universitaria podrá sacar un mayor provecho de las zonas al aire libre que tiene a su disposición.

La instalación de las mesas solares surge de la idea de promover el uso de la energía renovable y, a la misma vez, satisfacer las demandas energéticas de la comunidad. 

Se ubicaron cuatro mesas en un espacio abierto entre los edificios de las facultades de Ciencias Naturales y Estudios Generales. Una estación se encuentra cercana al edificio Jaime Benítez Rexach, la otra estación fue ubicada entre la Escuela de Arquitectura y el Departamento de Bellas Artes, cerca del Huerto Semilla, proyecto de huerto urbano coordinado por un grupo multidisciplinario de estudiantes del colectivo AUUF (Agricultura Universitaria Por Una Urbe Fértil).

“La universidad está consciente de que el país y la sociedad tienen que transformar la manera en que usa la energía, y que los modos de usos tradicionales no son sustentables. A través de una expedición del currículo de Ciencias Ambientales que estamos proponiendo, donde vamos a crear una concentración menor en energía renovable y sustentabilidad, estamos esperanzados en poder moldear una nueva generación de científicos ambientales capacitados para manejar estos retos que enfrenta el país y el mundo, que [puedan lidiar] con unos cambios globales en cuanto a disponibilidad de energía y buscar fuentes limpias de energía”, comentó en declaraciones escritas Jorge R. Ortiz Zayas, director del proyecto. 

Este proyecto se ha sufragado con parte de los fondos asignados por el Departamento de Educación Federal al Departamento de Ciencias Ambientales, adscrito a la Facultad de Ciencias Naturales, que obtuvo una subvención de $4.3 millones del Hispanic Serving Institutions - Science, Technology, Engineering & Mathematics (HSI-STEM) por la propuesta Una Iniciativa Educativa para un Futuro Sostenible sometida en el 2012 por la doctora Loretta Roberson. Cada una de las mesas con placas solares instaladas tuvo un costo aproximado de $15,000.

Según la coordinadora del proyecto por parte de la Oficina de Planificación y Desarrollo Físico del recinto riopedrense, la arquitecta Brenda L. Martínez, una parte de los fondos estaban designados para un proyecto de energía renovable, y el componente educativo era uno importante. “Más allá de ser un proyecto de infraestructura eléctrica del que nadie se entera, quisimos que fuese un proyecto demostrativo en donde la comunidad universitaria pudiera recibir los beneficios de satisfacer nuestra demanda energética, a través de fuentes limpias y renovables, de una manera más directa e ilustrativa”, indicó la coordinadora del proyecto.  Por otro lado, añadió que “para seleccionar los espacios donde se instalaron las mesas solares en el campus se tomó en consideración su proximidad a la Facultad de Ciencias Naturales, la incidencia solar y el tráfico peatonal”. 

Por su parte, el rector interino Luis A. Ferrao Delgado reconoció el trabajo realizado por los involucrados en el proyecto y mostró el entusiasmo por el gran paso que este nuevo espacio representa para el futuro energético de la universidad. “Este proyecto no termina aquí, queremos ubicar otras mesas solares en otros espacios del campus, y para ello necesitamos redactar nuevas propuestas y traer nuevos proyectos sustentables y que nos permita poder paliar el costo de energía en el recinto”, destacó. 

Asimismo comentó sobre el significado de esta iniciativa para atender emergencias, como las las vividas hace menos de dos años en la isla. “Recordemos por un instante, los días y semanas post María. Si estas mesas solares hubiesen estado en ese momento, habría aliviado las docenas de celulares y computadoras necesitados de energía... Esta ruta trazada en la Facultad de Ciencias Naturales y en el Departamento de Ciencias Ambientales es la vía correcta, es el presente y el futuro del recinto y de Puerto Rico”, añadió. 

El propósito principal de los proyectos que se establezcan a través de la asignación de fondos que otorgó el HSI-STEM es  promover el interés de estudiar ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas entre los estudiantes hispanos, permitiendo que la UPR desarrolle estudios especializados en energía renovable bajo el Programa de Ciencias Ambientales.

Los trabajos de manufactura de las estaciones de recarga con energía solar estuvieron a cargo de la compañía estadounidense Sunbolt, quienes junto al personal la Oficina para la Conservación de las Instalaciones Universitarias de la UPR-RP instalaron las mesas solares el pasado mes de abril.