Con el propósito de reclutar estudiantes internacionales y promover la institución a nivel global, la Universidad de Puerto Rico (UPR) se unió a Expo U 2019, la feria de estudiantes más importante de Costa Rica, donde participaron sobre 9,000 alumnos de escuela superior y otras universidades interesados en cursar sus estudios subgraduados y graduados en instituciones prestigiosas de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Cerca de 700 jóvenes se registraron en la plataforma digital de reclutamiento Futuro UPR y solicitaron información sobre los programas académicos que ofrecen los 11 recintos del primer centro docente de Puerto Rico. 

“La Universidad de Puerto Rico, reconocida por su excelencia académica entre las mejores universidades del mundo y que ostenta la posición número 49 entre las mejores de América Latina, se honra de participar de tan magno evento.  Así como nuestra universidad es la mejor opción que tienen los estudiantes en la isla para cumplir sus sueños y tener un futuro próspero, también representa una gran oportunidad para que estudiantes internacionales puedan cursar estudios en una institución de prestigio, con programas acreditados y un menor costo. Además, les permite tener acceso al mercado laboral de la isla y Estados Unidos”, informó en un parte de prensa el presidente, Jorge Haddock.

En el evento, celebrado en San Antonio de Belén en Costa Rica el 7 y 8 de agosto, distintas universidades internacionales, instituciones de intercambio cultural y centros de estudio independiente tuvieron la oportunidad de mostrar sus ofertas educativas en un solo lugar.

En el parte de prensa, no se detallaron los costos de la participación de la delegación en el feria costarricense.

Para el director de Reclutamiento de la UPR, Pedro J. Rivera Vázquez, la participación de la institución en este evento es consistente con los esfuerzos de internacionalización incluidos en el plan de trabajo del Dr. Haddock. 

“Por primera vez, tenemos un plan de reclutamiento internacional que impacta directamente a la mayoría de los países de Latinoamérica y Estados Unidos. Tenemos presencia en distintos eventos y actividades dirigidas a estudiantes, docentes y consejeros internacionales.  Estamos internacionalizando los departamentos de Educación Continua mediante la creación de alianzas con instituciones profesionales de distintos países.  Este esfuerzo nos permitirá ofrecer educación continua a distancia a profesionales en el extranjero. Las alianzas que estamos desarrollando fomentarán el intercambio y la colaboración en investigaciones, así como disponibilidad de recursos y oportunidades para estudiantes y docentes de la UPR y de las instituciones internacionales”, expresó Rivera Vázquez.

“A nivel local, hemos creado un proyecto de inmersión, que ofrece varias alternativas para que estudiantes de nivel intermedio y superior experimenten la vida universitaria en nuestros recintos. Además, estamos reforzando la presencia de la Universidad en las escuelas públicas y privadas, así como en las ferias educativas dirigidas a estudiantes y educadores de la isla.  Estamos comprometidos en que todo aquel que desee estudiar tengan acceso a la mejor educación, en la mejor universidad de la isla”, añadió Rivera Vázquez.

La participación de la UPR en este evento de índole internacional inicia el proceso de reclutamiento para la admisión de agosto 2020 con el fin de recibir estudiantes de otros países y que estos se beneficien de la excelente oferta académica que se ofrece.

Durante la visita a Costa Rica, personal de admisiones de la UPR también se reunió con Rafael Porras Madrigal, presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica y parte de la directiva. Se sentaron las bases para un acuerdo de colaboración con la Universidad de Puerto Rico y el Recinto de Ciencias Médicas.

Por su parte, la directora de Oficina de Admisiones de la UPR, Ivonne Calderón García, expresó que la institución está comprometida con los jóvenes que interesan completar un grado universitario, ya sea subgraduado como graduado, para facilitarles el acceso a nuestros 694 programas académicos.  “Los grados que otorgamos son reconocidos mundialmente y poseemos la mayor cantidad de programas acreditados.  Somos una institución de prestigio y calidad académica, con el costo de matrícula más bajo, en comparación con otras instituciones universitarias de Puerto Rico y Estados Unidos”, añadió.

“Queremos que estudiantes internacionales se beneficien de la excelencia académica que ofrece la Universidad de Puerto Rico y continuar promoviendo la institución globalmente. Contamos con los mejores programas, profesores que brindarán las mejores herramientas a los alumnos para que salgan listos a sobresalir en el mundo laboral”, manifestó el presidente.