El valor cultural que encierran los túneles de Arecibo buscan ser protegidos nuevamente con otra medida para declararlos monumento histórico.

El representante por el Partido Nuevo Progresista (PNP), José “Memo” González Mercado, presentó hace semanas una medida para que las centenarias estructuras subterráneas, que discurren debajo del casco urbano del Municipio de Arecibo, sean preservadas para el disfrute de futuras generaciones.

“Preservar los monumentos, costumbres e íconos que nos definen como pueblo es una responsabilidad indelegable, tanto de la ciudadanía, como de las autoridades gubernamentales.  Su buen uso y resguardo, mantienen vigente la historia de nuestro pueblo. Una de estas edificaciones se encuentra enclavada debajo del casco urbano de Arecibo. La misma consiste de un sistema de túneles que discurren desde la Casa Alcaldía y La Catedral hasta las orillas del Río en el área de la Puntilla. Esta son unas facilidades históricas que deben ser preservadas de manera inmediata”, comentó el representante por el Distrito #14, el cual comprende los municipios de Arecibo y Hatillo.

González Mercado explicó que el mencionado sistema de túneles, el cual fue construido durante el dominio español en la Isla, servía un triple propósito: el ser utilizados como camino de escape durante un ataque o invasión; la transportación de presos para ser juzgados en la antigua corte; y como desagüe pluvial en tiempos de inundaciones.

“En la actualidad, esta imponente obra de construcción no ha estado exenta del deterioro que trae consigo el pasar del tiempo.  La mayoría de sus accesos han sido sellados y los que aun quedan, se puede apreciar a simple vista la acumulación de basura y escombros.  Tan importante símbolo, ejemplo del dominio español en Puerto Rico, debe ser rescatado para así asegurar el que nuestra historia y cultura no desvanezca en el futuro”, agregó el legislador del PNP.

Para esos fines, González Mercado radicó el Proyecto de la Cámara 954, el cual, además de declarar monumento histórico los mencionados túneles, persigue de que estos sean incluidos en el Registro de Sitios y Zonas Históricas de Puerto Rico, al igual que disponer que se realicen los trámites conducentes a zonificar como tal e identificarlas en los mapas correspondientes.  

El legislador estadista aseguró que los túneles pueden servir como atractivo turístico y que por tal razón deben ser rehabilitados. Por tal razón, se estará reuniendo con funcionarios de la Compañía de Turismo, para evaluar el posible uso de esta red subterránea.

 En el 2014, el entonces representante de distrito Ricardo “Ricky” Llerandi Cruz –hoy director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación- explicó a Primera Hora su interés de que declarara la ciudad de Arecibo como zona histórica. En aquel momento, solicitaba un permiso para limpiar los túneles y garantizar la seguridad de sus visitantes. Para ello presentó el Proyecto 2198 para declarar monumento histórico el sistema de túneles.