El doctor Enrique Vázquez Quintana, ex candidato a la gobernación por el Movimiento Unión Soberanista (MUS), cerrará su oficina médica en junio para dedicarse a escribir un libro sobre la historia de la cirugía en Puerto Rico y a desarrollar una película sobre el Alzheimer basada en su vida y la de su esposa, Margarita Torres, quien padeció la condición.

“Me retiro, ya llevo muchos años practicando. Yo terminé cirugía en el 1968 y llevo 45 años practicando cirugía. Ya tengo 75 años, no soy ningún nene, y quiero hacer otras cosas”, explicó el galeno, con especialidad en cirugía general y endocrinología.

El libro sobre la historia de la cirugía sería la segunda publicación para el galeno. Su primer libro “Quién eres tú”, trata sobre la condición de Alzheimer, una enfermedad que afecta principalmente la memoria y que padeció su esposa durante 11 años.

Este libro es el que Vázquez Quintana busca llevar a la pantalla grande. “Ya tengo el guión hecho, que es una belleza y si usted lo ve, va a llorar. Tengo el presupuesto estimado, tengo algunos artistas locales contactados, sujeto a que levante el capital necesario y en esto espero que me ayude la Corporación de Cine de Puerto Rico, además de capital privado que tengo que encargarme de conseguirlo”, expresó el galeno.

Entre los artistas que dijo que podrían participar en el proyecto, que estima costará aproximadamente $1 millón, se encuentran Braulio Castillo, Claribel Medina y Denise Quiñones.

“La historia que quiero expresar, que está en el libro, es cómo la enfermedad afecta a una familia, en este caso una familia de seis hijos, y que el cónyuge está saludable”, explicó Vázquez Quintana.

“En uno de los capítulos más bonitos es la moralidad del cónyuge, qué se supone que haga el cónyuge con su vida social, intelectual, emocional y sexual ante la esposa, que enferma a los 58 años y dura 11 años con la enfermedad”, agregó.

“Es un tema que no he visto abordado en ninguna de las historias y yo quiero orientar a otros matrimonios, a otras familias que tengan ese problema, al igual que sobre las etapas de la enfermedad, de los cuidadores, que se destruyen”, puntualizó.

Vázquez Quintana fue secretario de Salud bajo la administración del exgobernador pedro Rosselló, y fue candidato a la gobernación por el MUS durante un breve periodo. El galeno renunció a la posición poco antes de las elecciones generales del 2012 y el licenciado Arturo Hernández figuró en la papeleta bajo la insignia de esa colectividad.

La oficina de Vázquez Quintana está ubicada en San Juan y cerrará sus puertas el próximo 12 de junio. En un anuncio a los pacientes del galeno especifica que estos deberán pasar por la oficina a recoger sus expedientes médicos hasta el 12 de junio de 2013, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 m.d. El anuncio indica que los expedientes que no sean reclamados serán destruidos, según lo establece la ley.