El municipio de Dorado convocó a la comunidad a participar de una manifestación denominada "Vigila por la Salud y el Ambiente" que se llevará a cabo mañana, sábado, en protesta por la contaminación que le adjudican a la cementera Argos San Juan en el barrio Espinosa.

Según la publicación de Dorado Paraíso en Facebook,  la actividad se llevará a cabo en la placita sector Guarisco a partir de las 6:00 de la tarde.

Según el municipio, la empresa colombiana Argos, propietaria de una manufacturera de concreto en Dorado, se presentó ante la comunidad como una compañía segura. Sin embargo, "con el paso del tiempo dejó de serlo".

Vecinos del área, han denunciado públicamente que los polvos fugitivos, "que no se diferencian del cemento puro, han contaminado el ambiente y enfermado a las personas que viven en la zona".

"El polvo está por su cuenta. Esto parece un incendio en vez del lugar de operación de una fábrica de cemento", dijo un ciudadano en un reportaje de Noticentro.

Por tal motivo, la comunidad radicó diversas querellas a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), por sus siglas en inglés. Ademá,pidieron que se realicen investigaciones a las operaciones de Argos San Juan sobre las leyes estatales y federales para su funcionamiento.

Ante la situación, la Legislatura Municipal de Dorado estuvo presente en una vista pública el pasado lunes 8 de abril en la cancha bajo techo de las Parcelas Kuilan, donde comunidad denunció "el daño irreparable" que la compañía le causa a los vecinos de Espinosa y comunidades adyacentes.

“No descartamos la desobediencia civil”, dijo Carlos López Rivera, alcalde de Dorado, quien reclaró que si la Junta de Calidad Ambiental no ejercen sus funciones varios vecinos del área tendrán que utilizar la protesta pacífica.

“Pagamos contribuciones. Por lo que tenemos derecho a operar independientemente de los efectos a la comunidad”, dijo un representante de la empresa Argos, según Noticentro.