Una vigilancia de inundaciones repentinas continúa en efecto para toda la isla, debido a que la combinación de una onda tropical y una vaguada generarán lluvia intensa y tormentas eléctricas durante el día.

Actualmente, la onda tropical se encuentra a varias millas al noreste de Puerto Rico. Y, según el Centro Nacional de Huracanes, las condiciones ambientales no están favorables para que logre un desarrollo ciclónico en los próximos días.

No obstante, este sistema y la vaguada generarán lluvias adicionales sobre la isla. Para hoy, es probable que caigan hasta seis pulgadas de agua, informó ayer el coordinador de alertas del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Ernesto Morales.

Relacionadas

La probabilidad de lluvia es alta, con un 70%.

“Los suelos ya están saturados y gran parte de los ríos y riachuelos están corriendo sobre o bien sobre niveles normales, por lo que existe un alto riesgo de inundaciones en los ríos y riachuelos, así como deslizamientos de tierra en áreas de terreno empinado. Inundaciones urbanas también son probables a través de áreas bajas, así como en áreas de drenaje pobre donde las bombas de agua no están funcionando a total capacidad”, alertó el SNM en su informe sobre las condiciones del tiempo.

Por otro lado, las condiciones marítimas están “peligrosas”. El SNM reportó que se registra una marejada del norte.  

Se registran olas de sobre seis pies y vientos de hasta 20 nudos.