“(Nos fue) magníficamente bien. Las ventas crecieron a razón de un 6% en comparación de otros domingos. Entendemos que el público consumidor está respondiendo muy, muy positivamente con estos horarios”, dijo Báez en entrevista telefónica con Primera Hora.

La Ley de Cierre fue eliminada con la firma de la Reforma Laboral hace dos semanas, por lo que el pasado domingo fue el primer día que Walmart, Sam’s y Supermercados Amigo ajustaron sus horarios a la opción de abrir como cualquier día de la semana. Con ello, Walmart –con 18 establecimientos– anunció que abrirían sus puertas el domingo 24 horas. El alza de un 6% en ventas ofrecidos por Báez no incluyó a Sam’s, porque al momento de la entrevista no tenía esa información. 

Relacionadas

Báez dijo que la reacción del público fue satisfactoria también porque apenas promocionaron el nuevo horario.

“Los operadores estaban sorprendidos porque, inicialmente, entendíamos que se iba a comenzar de forma lenta en lo que la gente se acostumbraba poco a poco”, dijo el portavoz, quien recordó que esto es ganancia no solo para la empresa, sino para el gobierno en término del alza en los impuestos que logra.

Agregó que las tienda Walmart, Amigo y Sam’s aumentaron sus operaciones el domingo sin contratar nuevo personal, sino haciendo ajustes con los empleados que ya tenían.

Aunque lograron operar este domingo sin contrataciones adicionales, el vocero espera que dentro del periodo de un año, o quizá menos, se puedan emplear hasta “100 personas” adicionales en la cadena, esto como resultado de la eliminación de la Ley de Cierre. 

“Evaluaremos a base del comportamiento exitoso que hemos tenido, no solo incrementar horas (a sus actuales empleados) sino posibles plazas nuevas para asociados”, reiteró.

La Reforma Laboral del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, que eliminó la Ley de Cierre y ordenó reducciones económicas en áreas como bono de Navidad y el sueldo que se pagaba los domingos, se aprobó bajo la premisa de que el sector privado creará empleos con esos cambios.

Walmart no fue la única empresa en comenzar a operar de forma regular este domingo. Otras que también lo hizo fue Supermercados Pueblo, que ofrecía ayer un especial que se extiende por todos los domingos de febrero, desde las 6:00 a.m., pero ayer no fue posible contactar un portavoz de esta empresa sobre el saldo de su nuevo horario.