Roma. Un segundo equipo sanitario cubano formado por 21 médicos y 16 enfermeras cubanos y un coordinador logístico llegó hoy a Italia para ayudar a combatir la pandemia de coronavirus y será destinado a un nuevo hospital instalado en Turín (noroeste)

Los 38 sanitarios de la brigada Henry Reeve que el Ministerio de Salud de Cuba envió a Piamonte llegaron hoy las 9 a.m. al aeropuerto de Turín Caselle después de que el presidente de la región, Alberto Cirio, pidiera ayuda a través de la embajada de Cuba en Italia.

Los sanitarios cubanos serán destinados a un antiguo edificio industrial que ha sido reconvertido en hospital para los pacientes de COVID-19 que necesitan ser ingresados en cuidados semiintensivos.

La brigada está compuesta por epidemiólogos, anestesiólogos, reanimadores, médicos generales y enfermeras especializadas en cuidados intensivos.

Su llegada a Italia ha sido posible gracias a un vuelo contratado por la fundación del diario "La Stampa" para obras de solidaridad "Specchio dei tempi" y la empresa de café Lavazza, a petición de la región.

Desde el pasado 24 de marzo, otro equipo sanitario cubano formado por 37 médicos y 15 enfermeros trabaja en el hospital de campaña de la localidad de Crema, en la provincia de Cremona, en la región de Lombardia.

"Aun afrontando el propio reto de contener la #COVID19 en el territorio nacional, Cuba considera indispensable contribuir al necesario incremento de la solidaridad, la colaboración internacional y los esfuerzos mancomunados a nivel global para solventar a la mayor brevedad posible el desafío enorme que impone esta pandemia. La solidaridad salva vidas", explicó en un comunicado el embajador cubano en Italia, José Carlos Rodríguez Ruiz.

Agregó: "Con modestia, Cuba ofrece el mérito, el valor altruista y las capacidades probadas de su personal sanitario. Brindamos lo que podemos y tenemos, no lo que nos sobra. Esa es la esencia de la solidaridad internacional".

Italia ha recibido personal médico de Rusia, Albania, China y Ucrania para ayudar en los hospitales ante una pandemia que ha costado la vida a 19.899 personas y 156.363 contagiados.