El Departamento de Salud pronosticó hoy, domingo, que, para la primera semana de noviembre, se autorizará la administración de la vacuna contra el COVID-19 de la empresa Pfizer-BioNTech para menores entre cinco a 11 años.

“El estimado es que sean más de 227,000 niños los que pueden ser vacunados. Nuestro enfoque es que la mayor cantidad de la población esté protegida del virus para finalmente poder controlar la pandemia. El proceso de vacunación pudiera darse la primera semana de noviembre, todo va a depender de las instrucciones por parte de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades). Ya nos encontramos en el proceso de ordenar las vacunas y preparar a los proveedores que serán adiestrados esta semana”, expresó el secretario de Salud, Carlos Mellado López.

Luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorice la inmunización y haga pública las recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas (ACIP, en inglés), Salud impartirá las instrucciones a los proveedores.

Tras la autorización de la FDA y de los CDC, pudiera generarse información sobre las recomendaciones para acoger un posible producto nuevo que esté dirigido a ese grupo de edad, un nuevo empaque, código o un requisito de dilución diferente. De igual manera, se discutirá dentro de las sugerencias que el producto actual de adultos no sea utilizado para los niños.

El 29 de octubre el Programa de Vacunación llevará a cabo un adiestramiento a todos los proveedores que administrarán la vacuna contra el COVID-19, con el fin de que estos puedan ser certificados para el proceso de inmunización. El curso estará dirigido al personal de enfermería, médicos, farmacéuticos u otro personal que administre la vacuna. La vacuna a la población pediátrica estará accesible, sin embargo, no todos los proveedores participarán del proceso.

“Todos los proveedores deberán estar certificados y repasar los protocolos y capacidad para administrar la vacuna Pfizer a la población pediátrica. Es bien importante que todo aquel proveedor interesado en vacunar la población pediátrica debe confirmar su participación y completar la certificación clínica para el adiestramiento. En este momento, el DS cuenta con 221 proveedores que generalmente vacunan a la población pediátrica, no obstante, ante la emergencia, se incluyen hospitales, oficinas pediátricas, farmacias, Centros 330 y los Centro Diagnóstico y Tratamiento (CDT)”, indicó Mellado López.

Por su parte, Iris Cardona, la principal oficial médica del Departamento, detalló que se elaborará un plan de distribución que busca garantizar un balance de acceso, al igual que una distribución geográfica y proporcional para toda la Isla.

“La distribución de la vacuna pediátrica se dividirá en tres entregas. Se espera recibir en la primera ronda 79,800 que atenderá el 37 por ciento de la población pediátrica durante la semana inicial. Nuestra meta es poder vacunar a más de 220,000 niños entre las edades de cinco a 11 años con la primera dosis antes del 15 de diciembre y con la segunda dosis para el 15 de enero del 2022″, detalló.

Desde que se autorizó las dosis de refuerzo para la población inmunocomprometida y la dosis de refuerzo de Pfizer se han administrado más de 100,000 dosis hasta el lunes pasado. El jueves 21 de octubre fue autorizada la dosis de refuerzo de la vacuna Moderna y Johnson & Johnson. Asimismo, se autorizó completar los refuerzos con diferentes vacunas.

Las personas que recibieron la vacuna de Pfizer o Moderna deben esperar seis meses para recibir una dosis de refuerzo. Mientras que los que recibieron Johnson & Johnson pueden administrarse el refuerzo luego de los dos meses de haberse vacunado.

Las personas que deben administrase la dosis de refuerzo son aquellos mayores de 65 años, que viven en facilidades de cuido prolongado, que tienen condiciones médicas subyacentes o todo aquel mayor de 18 años que trabaja o vive en entornos de alto riesgo. En el caso de Johnson & Johnson COVID-19, la dosis de refuerzo también se recomienda para todos aquellos de 18 años en adelante.