La carretera PR-333 en Guánica, la cual bordea la zona costera y brinda acceso al área turística de este pueblo afectado por los terremotos, fue reabierta este viernes al tránsito.

En comunicado de prensa, los directivos del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y de la Autoridad de Carreteras y Transportación anunciaron que se culminaran los trabajos que debían hacerse tras los derrumbes provocados por los sismos del pasado 7 de enero. Ese día se registró el temblor de mayor magnitud, que fue de 6.4.

“Reconocemos de manera satisfactoria que la reapertura durante el día de hoy de la PR-333 en Guánica representa más que la culminación de las labores en la vía, también la reactivación de la actividad ecoturística en este municipio. La PR-333 es una carretera que brinda acceso a playas, hospederías, el Bosque Seco de Guánica y otros atractivos importantes. Llevamos una agenda de trabajo ágil y responsable para completar las vías afectadas y además para que continúe la actividad económica tan necesaria en la zona”, informó el secretario del DTOP, Carlos Contreras Aponte.

Por su parte, la directora de Carreteras, Rosana M. Aguilar Zapata, explicó que “los trabajos consistieron en la remoción y disposición del material y piedras en la vía de rodaje, producto de los derrumbes, además de la estabilización del talud aledaño a la carretera, de igual forma, la reparación del pavimento, depósito de asfalto nuevo y marcado de líneas. También se realizó el reemplazo de barreras de metal y colocación de barreras temporeras de hormigón, esto como medida de seguridad”.

La funcionaria añadió que trabajos relacionados al talud continuarán con la instalación de una malla de metal y la construcción de barrera de hormigón permanente.

Esta carretera PR-333 fue una de varias que tuvo que ser cerrada a consecuencia de los sismos.

El DTOP informó que otras vías impactadas ya han sido reabiertas. Estas son la PR-167 en Naranjito, la PR-52 a la altura del peaje de Ponce y el Viaducto en Mayagüez.