Empresas y agencias en la Isla tendrán una nueva opción para garantizar la continuidad de sus operaciones ante cualquier emergencia o situación imprevista o planificada que interrumpa sus labores, gracias a la apertura en Bayamón del nuevo Business Continuity Center.

El avanzado centro de operaciones de emergencias surgió, según explicaron Benjamín Nieves, presidente de ISP, y María Virella, presidenta de WorldNet Telecommunications, de la avalancha de necesidades de comunicación y espacios seguros para las operaciones de empresas que se vio en Puerto Rico luego del huracán María.

“Este el primer centro de operaciones de emergencia privado de Puerto Rico”, afirmó Nieves, agregando que tienen capacidad para 215 personas trabajando en sus instalaciones, y que las compañías o agencias de gobierno interesadas en sus servicios podrán establecer de antemano un acuerdo de trabajo, de manera que se establezcan allí con la mayor celeridad posible de necesitarlo.

“Lo que buscamos es tener un espacio disponible. Hubo situaciones (tras María) en que las empresas perdieron sus facilidades. Con este proyecto suplimos esas necesidades”, aseveró Virella.

El centro podrá operar las 24 horas, los siete días dela semana, y cuenta con varios niveles para asegurar que no se pierda la capacidad de comunicaciones. Nieves detalló que, además de la línea directa de fibra óptica con que cuenta WorldNet, tienen dos antenas de microondas, servicio de cable con internet y sistema de voz, y capacidad de data y video por vía satelital”

“Ni siquiera el gobierno tiene el nivel de redundancia que tenemos. Estamos duplicando la capacidad de redundancia del gobierno. Ni siquiera Manejo de Emergencia tiene tanta capacidad”, aseguró Nieves.

Los directivos explicaron que el centro trabajaría según la necesidad de los clientes. Abundaron que no se limitaban a atender luego de un desastre, y por el contrario estaban ofreciendo servicios para cualquier eventualidad, como una remodelación, la falta de energía en un edificio, un ataque cibernético, una inundación sencilla o hasta una huelga.

“Lo importante es minimizar las pérdidas por esa falta de servicios”, insistió Virella.

De acuerdo con el dúo, con el centro se juntan los servicios de consultoría y planes de emergencia y continuidad de negocios que ofrece ISP, con los de comunicaciones que ofrece WorldNet, para ofrecer más beneficios a los clientes de ambas compañías puertorriqueñas.

Agregaron que el centro tiene la capacidad y condiciones para dar apoyo de emergencia al gobierno o algunas de sus agencias, y además puede convertirse en un “call center” si fuera necesario.