Para atender un fuego forestal en un área rural de Cayey, la gobernadora asignó a un general de la Guardia Nacional para analizar la situación, informó el alcalde Rolando Ortiz Velázquez.

El ejecutivo municipal agradeció que la gobernadora Wanda Vázquez le llamara luego de su solicitud de activar la Guardia Nacional para atender el incendio desatado en el barrio Matón Abajo y que lleva dos semanas bajo atención del Cuerpo de Bomberos sin poder apagarlo.

“En efecto, recibí la llamada de la gobernadora y asignó al general Reyes de la Guardia Nacional, que visitó Cayey. El cuerpo castrense va a hacer un análisis de la situación para asignar el personal y equipo necesarios y la gobernadora tomará la determinación final. Albergo la esperanza de que juntos podamos trabajar en la solución de este problema”, detalló el alcalde en declaraciones escritas a la prensa. 

El pasado 6 de diciembre, Ortiz Velázquez solicitó la activación de la Guardia Nacional por el aumento de las visitas de residentes de Cayey a las salas de emergencia, afectados por la humareda que inunda toda la parte llena de su ciudad y alcanza hasta zonas de Cidra, describe el comunicado. 

“El humo ha afectado a casi todo Cayey. Hemos tenido colaboración de la EPA [Agente de Protección Ambiental, en español], particularmente de la directora Carmen Guerrero y con este apoyo de Fortaleza esperamos poder solucionar la situación”, añadió el expresidente de la Asociación de Alcaldes.

La zona afectada es en un risco de entre 200 a 250 pies con mucho material vegetativo que, además, representa un peligro de derrumbe. 

La EPA realizó un estudio de calidad de aire y les hizo unas recomendaciones de rociar la zona donde se concentra el fuego, para evitar la humareda y el polvo que afecta a la comunidad. 

“Pero, mientras continúe el fuego, el humo seguirá afectando a los residentes. Nuevamente, agradezco a la gobernadora por su disponibilidad y por las gestiones del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y de la Cámara, Carlos ‘Johnny’ Méndez”, finalizó el alcalde.