La Guardia Costera de Estados Unidos emitió mediante comunicado de prensa ante el aumento en el tráfico de embarcaciones en las vías navegables de los Estados Unidos, incluyendo las costas de Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses.

Destacaron que una combinación de este aumento del tráfico y las embarcaciones que viajan a velocidades excesivas puede resultar en muertes y lesiones graves.

Asimismo, se hace hincapie en el vínculo entre las muertes en el agua y el uso del alcohol. "Aproximadamente un tercio de todas las muertes que surgen de la navegación recreativa involucraron alcohol - sea responsable y no se convierta en otra estadística", dijo el Capitán de Fragata Andrew Phipps, Jefe del Sub-centro de Rescate de la Guardia Costera en San Juan. 

Recomendaciones

1. Todas los nautas y operadores de embarcaciones de la zona deben ejercer un mayor cuidado y observar todas las áreas existentes de lenta velocidad. Además deben m,antenerse atentos y respetuosos de otras actividades recreativas que ocurren en el agua.

2. Observe el clima.

3. Entienda los peligros de navegar bajo la influencia del alcohol mientras está en el agua este fin de semana. Además de disminuir la capacidad y el sano juicio del operador, el consumo de alcohol también afecta negativamente a la capacidad de los pasajeros para responder en caso de una emergencia en el agua.

4. No usen las luces de bengala como fuegos artificiales de celebración. Las bengalas solo deben utilizarse en momentos de una emergencia.

5. Use flotadores.

"Adherirse a las prácticas y normas de la navegación segura garantizará que todos los que realicen actividades recreativas marítimas permanezcan seguros y disfruten de las aguas y playas prístinas aquí en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses", sostuvo el capitán.