El Departamento de Agricultura informó este miércoles que detuvo un vagón con más de mil cajas de ñame habanero procedente de Costa Rica por incumplimiento reglamentario.

Mediante un comunicado de prensa se indicó que al momento de la inspección el producto estaba germinado y tenía grietas de crecimiento.

También, se detectó un 80% de humedad excesiva en el producto, por lo que se considera que el mismo llevaba mucho tiempo de cosechado y en mal estado.

“Tenemos la obligación de fiscalizar el cumplimiento de los reglamentos. Estamos siendo sumamente rigurosos con las inspecciones y nuestros inspectores diariamente se aseguran que el producto que se importa cumpla con todos los requerimientos aplicables. Nuestro llamado a las empresas importadoras es que se aseguren que el producto que traen cumplan con el reglamento”, manifestó el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró.

Relacionadas

Según el Reglamento 12, se procede con lo estipulado en el Artículo 6-A de la Ley 241 que establece que el importador tiene las opciones de devolver el producto a su lugar de origen, decomisar en presencia de un inspector o encontrar algún uso que no sea para el consumo humano.

Agricultura mencionó que recientemente reforzó la división de la Secretaría Auxiliar de Integridad Comercial con 15 inspectores adicionales. Indicó que mensualmente se inspeccionan cientos de vagones con productos agrícolas, y que hasta la fecha se ha denegado el desembarque de vagones de plátano, cítricos y aguacate, entre otros productos, por incumplimiento de calidad.