El alcalde de Guánica, Santos “Papichy” Seda, urgió hoy más velocidad y menos burocracia al gobierno a atender la emergencia causa por los temblores en municipios del sur como el suyo.

En WKAQ, el alcalde electo por el Partido Nuevo Progresista (PNP) recomendó que se cree un equipo interagencial especial, con un funcionario encargado a cada municipio, para ayudar en la respuesta.

“Estoy extremadamente dolido. Estoy pidiendo ligereza”, indicó en la entrevista radial.

El alcalde dijo que no pide que se violen leyes ni reglamentos, pero que dentro de la estructura legal haya más celeridad y se consideren opciones, en especial en el tema de las viviendas.

“Ya van 30 y pico de días, necesitamos demoler las estructuras, necesitamos buscar solución a la gente que ha perdido sus casas, hay terrenos y fincas del gobierno... que internamente se forme un task force que atiende la emergencia de Guánica, que otro este para Guayanilla, en Yauco, otro en Peñuelas, en Ponce, estos seis municipios son zona de desastre, no por capricho, sino porque verdaderamente estamos fastidiados”, dijo Seda, quien mencionó que ha propuesto varias opciones para levantar residencias.

Imágenes de una noche en el refugio ubicado en la zona urbana de Guánica.

El alcalde contó que estaba ayer luego de las 10 a.m. en una reunión en una estructura cuando sucedió el temblor de intensidad cinco que se sintió como uno de seis. Dijo que fue un fuerte nuevo golpe para su pueblo, que ha visto como en estas semanas -en su impresión- ha habido un alza en muertes ya sea por condiciones de salud como alta presión o decisiones fatales como suicidios.

Además, la migración se ha disparado, y Seda no le extraña. De hecho, apoya la decisión de irse del pueblo que él mismo gobierna, porque “nadie quiere ver a sus nenes vomitando… sus viejitos morir”.

“Que quede claro, más de 1,000 y pico de guaniqueños se han marchado, y me preguntan porque se han ido, y yo les digo bien sencillo, han hecho lo correcto”, afirmó Seda.

Agregó que mucha de la gente que duerme en los refugios lo hace está “aterrorizada” de dormir en sus casas.

“Esto no son changerías, hay quien dice que en California están acostumbrados, a mí no me importa California, yo estoy pensando en Guánica”, sostuvo.

Sin embargo, Seda concluyó la entrevista con palabras de optimismo: “Mi esperanza es que nos vamos a levantar, me pueden quitar todo, per la fe no me la pueden quitar”