Desde hace cuatros meses el municipio de Villalba puso en funcionamiento un sistema de rastreo que fue implementado a nivel de país. Vale la pena destacar que dentro de los servicios que ha ofrecido dicho sistema, se encuentra el que se estableció un registro de viajero para brindarle orientación a la ciudadanía, administrarle pruebas de ser necesario y procurar que se cumpla con el periodo de aislamiento que exige la orden ejecutiva establecida por el gobierno estatal.

Ante este escenario, el alcalde Luis Javier Hernández Ortiz y su equipo de trabajo epidemiológico coincidieron en que las áreas de mayor foco de contagio o de aumento en los brotes del Covid-19 provienen de viajeros que tienen contacto con personas o con familiares que llegan de visita del exterior.

Hernández Ortiz dijo que ante los trabajos que están realizando en el gobierno central, levantando información de todos los viajeros que entran por el aeropuerto Luis Muñoz Marín, es de vital importancia para los municipios que puedan tener una certeza de cuantos viajeros se tienen en cada uno de los pueblos.

“Sabemos que el Departamento De Salud, dentro de la data e información que levantan en colaboración con la Guardia Nacional en nuestro aeropuerto, se encuentra el lugar exacto a donde llegará el viajero o, entiéndase, qué municipio estará visitando dicha persona y por cuanto tiempo será su estadía en ese lugar”, dijo mediante declaraciones escritas, el primer vicepresidente de la Asociación de Alcaldes.

El mandatario municipal le pidió tanto a la gobernadora Wanda Vázquez como al al secretario del Departamento De Salud, Lorenzo González, y al General Luis Reyes de la Guardia Nacional, que ordenen de inmediato, el proveer a los municipios las listas que contienen toda la información de los viajeros, toda vez que ya existe un acuerdo de colaboración entre los alcaldes y el Departamento de Salud para la implementación del Sistema de Rastreo a nivel de País uniforme, y que esa información es sumamente valiosa e importante para el monitoreo y el rastreo que se viene realizando en todos los municipios.

Por otro lado, el alcalde señaló que sostuvo que las pasadas semanas sostuvo reuniones con varios líderes magisteriales y expuso que el mayor énfasis y apoyo que se le debe de dar al regreso a las escuelas es a establecer un sistema de rastreo en cada uno de los planteles de la Isla.

Para eso, el alcalde puso a disposición del magisterio el Sistema de Monitoreo y Rastreo establecido en Villalba.