La gente de Ciales ya está cansada de la constante falta de servicio de agua en sus comunidades, y exige que se atienda esa situación con prioridad, más ahora que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) ha recibido asignaciones millonarias para atender y mejorar sus instalaciones.

“Tengo un sinnúmero de barrios sin agua. Prácticamente el 80% de Ciales, los barrios Pozas, Toro Negro, Frontón, Cialitos, Cordillera, Hato Viejo y el casco urbano, están con problemas en el servicio de agua. Solo hay dos barrios que no confrontan problemas, Jaguas, y Pesas, que tiene una parte con problemas. Pero solo esos dos barrios no se ven afectados constantemente”, señaló, con evidente molestia, el alcalde de Ciales, Alexander Burgos Otero.

Burgos Otero resaltó que esa situación de falta de agua, “es una problemática de años”, y agregó que desde que asumió el cargo a inicios del año ha tenido múltiples comunicaciones y reuniones con la AAA para que se atienda el asunto, pero hasta el momento no se ha visto una respuesta efectiva.

“Es una situación bien difícil. En esos barrios semanalmente se va el agua al menos tres veces. En Pozas están semanas sin agua, y ese es el barrio donde está el derrumbe, que lo tengo (el acceso) cerrado. Está sin carretera y sin agua”, agregó el alcalde.

Acotó que hace dos semanas trajo ante la atención del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) la situación del derrumbe en Pozas, y al menos para el jueves de esta semana esperan la visita de la secretaria Eileen Vélez Vega. Al momento, para llegar a Pozas los residentes tienen que tomar un desvío por otros barrios.

Sin embargo, no ha corrido con la misma suerte con la AAA, que, según explicó, no acaba de presentar un plan concreto para atender la situación de Ciales.

“Esto es un problema de años. Y una vez juramenté (como alcalde) inicié un proceso de reuniones con la Autoridad (de Acueductos y Alcantarillados). Hace unas tres semanas hicimos una asamblea de barrio en el centro de convenciones de (el barrio) Pesas y participó Acueducto”, insistió Burgos Otero. “Hemos estado viendo como a través de los fondos federales que asignó FEMA (Agencia Federal de Manejo de Emergencias, en inglés) a Acueducto, que son muchos millones, le están dando a otros municipios, que me alegro por ellos, pero son municipios que están menos afectados que Ciales. Y son municipios que no tienen problemas de accesibilidad. Aquí son barrios remotos”.

Demandaría a la AAA

Según el alcalde, la AAA le ha dicho “que van a trabajar, que van a reforzar las plantas (de bombeo), que van a enviar camiones cisternas”, entre otros mensajes.

“Lo que necesitamos es acción. Lo que le estamos pidiendo es un plan estratégico. Y si no tienen personal suficiente, mira, nosotros tenemos ingenieros y podemos hacer el trabajo. Qué nos asignen los fondos y nosotros podemos hacerlo si ese es el problema. Pero necesitamos que a la hora de administrar esos fondos le den prioridad a Ciales”, reclamó.

El alcalde indicó que, ante la falta de acción por parte de la AAA, envió una notificación en la que pide que le entreguen un plan de acción en los próximos 30 días, o de lo contrario acudirá a los tribunales a demandar a la corporación pública.

“Ya yo había solicitado ese plan de acción en febrero. Han pasado ya cuatro meses y medio, más los cerca de 15 años que lleva este problema. Se supone que han tenido el tiempo de sobra para presentar ese plan. Así que lo hemos pedido otra vez para que lo presenten en 30 días. De lo contrario, si tenemos que ir a los tribunales para buscar dar calidad de vida a los cialeños, lo vamos a hacer”, afirmó Burgos Otero.

Agregó que estarían demandando a la AAA porque “le ha negado el acceso al servicio de agua a todas estas personas. Acueducto está incumpliendo con la visión y misión que debe tener esa corporación pública, según ellos mismo lo establecen”.