No le dieron mantenimiento.

Así respondió el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, ante la denuncia hecha por una residente de la urbanización Extensión La Fe, relacionada a los estragos que causó el desbordamiento del río Inabón en el sector, tras el paso del huracán María.

Esto, ya que la empresa propietaria del proyecto no limpió la zanja aledaña al proyecto residencial, lo que agravó la situación originada por las históricas lluvias.

Cabe destacar que la queja de Limary Villafañe Jorge es producto de la incertidumbre ocasionada por el paso de la tormenta Dorian, evento que despertó su temor de revivir la pesadilla de hace casi dos años.

Según Hernández Torres, “esas viviendas fueron adquiridas mediante préstamos y como cuestión de hecho deben tener unos seguros de inundabilidad y desastre y ella tiene que hacer las reclamaciones correspondientes”.

“Lo que agravó esto fue que la Sucesión Serrallés no le dio mantenimiento a la zanja que construyó para que le aprobaran el proyecto (urbanización) en su construcción. Nosotros trabajamos directamente el asunto con la Sucesión Serrallés porque el canal de desvío de las aguas pluviales no es del municipio y ahí se presenta la oportunidad de una demanda que se aguantó porque llegamos a unos acuerdos y Serrallés limpió esa zanja”, resaltó el ejecutivo juanadino.

De acuerdo con el alcalde, la empresa cumplió con la limpieza acordada y esto debe disminuir las posibilidades de que vuelva a inundarse la zona.

“Me preocupa que ella indique que no la refirieron, los refugios están disponibles para todo el mundo y yo estuve allí visitando algunas casas y el municipio los ayudó situación son aguas que cataloga FEMA como inundaciones de 100 años, inundaciones inesperadas”, resaltó Hernández Torres quien rechazó que haya dejado solos a esos residentes en la emergencia.

Por otra parte, Hernández Torres detalló que el ayuntamiento continúa atento ante la cercanía de la tormenta Dorian.

“Hemos monitoreado el sistema y hemos limpiado, no solo ahora, sino desde hace tiempo diferentes quebradas y alcantarillas, todavía nos queda parte de ese proceso. Se ha estado monitoreando el área de la costa, sacando escombros, el equipo nuestro está listo y en estos momentos mantenemos el refugio abierto de la escuela Máximo Donoso Sánchez, precisamente frente a la urbanización La Fe”, destacó.

El alcalde de Juana Díaz sostuvo que actualmente hay tres personas albergadas desde que abrieron el refugio a las 8:00 de la mañana.

“Se mantendrá el refugio abierto hasta las 5:00 de esta tarde si es que no se complica el panorama, esto a raíz de los últimos acontecimientos de la tormenta Dorian. Si fuera necesario se abriría un segundo refugio que es la escuela Luis Llorens Torres”, apuntó.

Fiestas de Pueblo

Por otro lado, Hernández Torres reveló que, de continuar con el pronóstico de alejar la tormenta de la zona sur, Juana Díaz celebrará sus Fiestas de Pueblo del viernes, 30 de agosto al lunes 2 de septiembre.

“Se celebra viernes, sábado, domingo y lunes hasta las 11:00 de la noche, en vez de comenzar jueves que era el plan original, pues se extiende hasta el lunes. En términos de las actividades de la iglesia relacionadas al Santo Patrón, ya se acordó que la Filarmónica estará en Juana Díaz este viernes 30 en la plaza pública y se confirma por parte del monseñor Roberto García Blay”, resaltó.

“El maratón San Ramón Nonato también tiene continuidad porque había muchos atletas confirmados y había una serie de contrataciones y de invitados en el proceso y se le dará continuidad. El maratón será este domingo a partir de las 9:00 de la mañana con las inscripciones en el coliseo y el primer tiro de salida es a las 4:30 de la tarde”, agregó.