El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, anunció que estará realizando distintos esfuerzos educativos para orientar a la ciudadanía sobre aquellos aspectos que se deben tener en consideración al momento de seleccionarlo el pescado para consumir esta Semana Santa. 

Al ser este el plato más consumido en la Semana Mayor, Rodríguez Mercado alertó sobre la ciguatera, una enfermedad derivada del pescado.

“Una de las condiciones más comunes que podemos enfrentar al consumir peces que estén infectados con la toxina ciguatoxina es la ciguatera. Esta toxina es adquirida por los peces al ingerirla y se acumula en su carne. Al ser consumido por un ser humano, este se contagia con ciguatera. La ciguatera es una forma común de intoxicación alimentaria por la ingesta de peces que se alimentan o habitan en los arrecifes coralinos. Estos suelen ser de gran tamaño. Esta toxina es resistente a los cambios de temperatura por lo que hervir o freír el pescado no elimina la misma”, explicó el titular de Salud mientras añadió que estos esfuerzos educativos responden a la política pública del gobernador Ricardo Rosselló, de prevenir mediante la orientación ciudadana.

Por su parte, Mayra Toro, secretaria auxiliar de Salud Ambiental, señaló que es importante que estemos alerta al color del pescado al momento de comprarlo para consumo en el hogar. 

“El pescado debe tener un color rosado, tamaño moderado y ojos cristalinos. Asimismo, debemos verificar si el estado del pescado es óptimo. Si presionamos la piel del pescado y rebota, significa que la carne permanece aún elástica y está apta para el consumo”.

De igual forma, Toro añadió que la piel no debe verse reseca o hilachada, al igual que la cola. 

“Sus escamas tienen que estar intactas.  El pescado tampoco debe estar baboso ni debe tener olor fuerte, ya que esto es señal de que el mismo comenzó a deteriorarse”. 

Finalmente, Rodríguez Mercado indicó que algunos de los síntomas que ocasiona la ciguatera son: dolor abdominal, náuseas, vómitos, inversión de la temperatura, sensación de hormigueo, adormecimiento de las extremidades, dolor en las encías y sabor metálico. 

“Si usted presenta alguno de estos síntomas debe visitar inmediatamente a su médico de cabecera o la sala de emergencias más cercana. Esta condición de salud podría provocar serias repercusiones de salud si no se atiende de manera adecuada y con prontitud”, puntualizó el secretario.