El Colegio de Administradores de Servicios de Salud (CASS) anunció hoy un acuerdo colaborativo con el Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (Comité PARE), dirigido a “promover y establecer medidas para atender y reducir las distintas manifestaciones de violencia de género en las facilidades de servicios de salud”.

Según se explicó, entre otros asuntos, la alianza promueve “el cumplimiento con el Protocolo de Intervención con Víctimas de Agresión Sexual, el manejo de equipo de agresión sexual” conocido como ‘rape kit’, así como el establecimiento de “un registro de las instalaciones que podrían recibir las víctimas de estos crímenes, al igual que casos de violencia de género”.

El acuerdo, calificado como “un paso de avanzada”, detalla “una serie de responsabilidades para ambas entidades (CASS y PARE) que se dirigen a establecer programas de educación, diseñar actividades para trabajadores, promover la revisión de protocolos, compartir material informativo, proveer directorio de servicios”, entre otras actividades e iniciativas que persiguen “renovar y fortalecer” los servicios que se ofrecen a las víctimas de violencia de género.

“Nuestro colegio ha querido, a partid de este año, asumir también mayores responsabilidades a nivel de nuestra sociedad, y entendiendo la grave situación que atravesamos en nuestro país con relación a este mal que es la violencia de género, decidimos salirnos de nuestras paredes e integrarnos al esfuerzo de nuestra sociedad para poderlo atajar”, sostuvo Efraín Piñero Medina, presidente de CASS.

“Es nuestro propósito insertarnos, a primera instancia, en la prevención de este mal y en ese sentido pues nos vamos a unir a todas las campañas que se vayan realizando a este respecto”, agregó Piñero.

Específicamente a nivel de las organizaciones donde se desempeñan como administradores de servicios de salud, destacó que hay un énfasis en dos cosas: “evitar que en nuestros centros de trabajo esto (la violencia de género) ocurra, y si ocurriese estemos preparados todos para enfrentar cualquier eventualidad”; enfatizar en una campaña educativa para “nuestros colegiados y toda la industria de la salud” para que “estemos capacitados para poder manejar eficientemente” los casos de violencia de género.

La secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz, agradeció al Colegio por el acuerdo colaborativo “que garantiza el que nuestras víctimas se sientan seguras y seguros al recibir la ayuda y el apoyo que tantos necesitan en momentos como esos”.

González Magaz, quien también es presidenta del Comité PARE, destacó que los trabajadores de salud son a menudo “el primer contacto con la víctima, o que le pueden proveer este espacio más privado y confidencial a la víctima”, por lo que es “sumamente importante capacitar a todo este equipo de trabajo y este personal” sobre cómo intervenir con la víctima, entrevistarla y llevar el proceso completo “para que se sienta protegida y se sienta validada” y así también “el proceso de sanación sea uno totalmente digno, con la sensibilidad y empatía que merecen”.

Vilma González, coordinadora general de la Coordinadora de Paz para la Mujer y miembro del subcomité de alianzas estratégicas y comunitarias de PARE, resaltó que el acuerdo “reconoce que la respuesta a la violencia de género debe ser una respuesta integrada” que debe involucrar a todas las personas más allá del gobierno y las organizaciones sin fines de lucro.

“Resulta sumamente importante que las personas que atienden a una persona cuando va a buscar ayuda estén debidamente capacitadas. Así que felicitamos al Colegio por esta iniciativa, por este paso que dan, porque entendemos que es un momento en que todos y todas tenemos que involucrarnos”, afirmó González.