Este viernes arrancó con bajas temperaturas en la montaña, luego de que los vientos retornaran del noreste.

El meteorólogo Emanuel Rodríguez, del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, informó que en Adjuntas se registró como temperatura mínima unos 57 grados Fahrenheit, en Aibonito 63 grados, en Maricao 65 grados y en el área de San Juan 71 grados.

Estos vientos del noreste también ocasionarán que la temperatura máxima esté “uno o dos grados por debajo del promedio”. Específicamente, Rodríguez indicó que fluctuará entre los bajos y medios 80 grados Fahrenheit en las zonas costeras y en los medios a altos 70 grados en la montaña.

Pero, más allá de estas frescas temperaturas para el trópico, asoma un fin de semana nublado, con aguaceros de aislados a dispersos, que en ocasiones se tornarán significativos, así como ventoso.

El paso de un disturbio cerca a la Isla y el establecimiento de una alta presión en el Atlántico ayudarán a este aumento de la probabilidad de lluvia y a que se anticipen vientos de hasta 20 millas por horas, con ráfagas más fuertes, precisó el meteorólogo.

Para hoy, viernes, pasará el disturbio al norte de la región. Los vientos arrastrarán algunas nubes sobre la zona, que provocan durante la mañana aguaceros en la mitad este del país.

Durante la tarde, mencionó Rodríguez, esta humedad se combinará con los efectos locales y el viento leve para generar aguaceros dispersos en el interior y oeste.

Para mañana, sábado, se esperan aguaceros más “frecuentes”, pues aumentará la humedad en la región. Por la mañana se afectaría el este y norte del país, mientras que en la tarde la lluvia impactaría el interior y oeste con lluvia más significativa.

Ya para el domingo “se ve un poco más seco”, pues disminuye la humedad en la región.

“Los aguaceros serían más limitados en el área”, precisó el experto.

No obstante, se ha pronosticado que entre el sábado y el domingo los vientos aumenten por causa de la alta presión. Rodríguez indicó que estarán entre 15 a 20 millas por horas, con ráfagas más fuertes.

Por otro lado, las condiciones marítimas están tranquilas este viernes. Se registran vientos de hasta 10 nudos y olas de entre dos a cuatro pies.

Sin embargo, el aumento en la intensidad del viento que se augura entre mañana y el domingo, provocará que el oleaje incremente hasta siete pies.

Actualmente, el riesgo de corrientes submarinas es mediano para la costa norte y Culebra. Se espera que para el domingo se torne alto.

El SNM no recomienda a los bañistas a entrar a nadar cuando el riesgo de corrientes está alto, pues estas arrastran a los bañistas hacia mar afuera y aumenta el peligro de ahogamiento.