Desde niña Angélica Noelia comenzó a plasmar en el lienzo diferentes formas de alas con las que echaba a volar su imaginación.

Primero dibujaba caricaturas a lápiz, pero ahora su arte en acrílico da vida a los muros que rodean el estadio municipal José I. Machado de Barceloneta, donde sus llamativas pinturas de alas sirven de marco fotográfico para que residentes y visitantes del pueblo hagan volar sus sueños.

Los murales, algunos de 7x12 pies, que se han viralizado en redes sociales, son parte de un proyecto que la alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler Rosario, encomendó a la joven de 18 años. La alcaldesa busca que el concepto -que ha denominado El Paseo de las Alas-, sea uno emblemático en la llamada Ciudad de las Piñas.

“En quinto grado empecé a guardar mis dibujitos en un portfolio. Dibujaba a lápiz corazones con alas. Eran caricaturas”, relató Angélica Noelia Rivera Alvarado a Primera Hora.

La joven artista dijo que acostumbraba dibujar en su tiempo libre y recordó que su mamá, quien solía pintar como pasatiempo, fue una inspiración.

“En ese momento, el dibujo me salió de la creatividad de niña. De quinto a noveno pintaba caricaturas, pero después me empecé a dedicar a dibujos más reales, eran rostros a lápiz, difuminados con mis dedos, con papel o con lo que fuese que me sirviera de instrumento”, narró.

¿Qué tipo de imágenes hacías?, preguntamos.

“Si mi libro de Historia tenía una imagen en su portada, yo la dibujaba en la libreta. También dibujaba en pupitres y algunos maestros me regañaban… Había veces que hacía unos dibujos bonitos y según ellos, no los querían borrar”, rememoró.

“Veía programas de televisión de arte y si el del programa hacia un dibujo, lo practicaba a lápiz y crayola, y también usaba marcadores”, agregó Angélica Noelia, quien cursa su segundo año de universidad y el dinero que devenga por el contrato que le extendió el Municipio de Barceloneta lo utiliza para comprar materiales y para ayudar a sus padres a costear sus estudios.

Además del dibujo a lápiz, en sus grados de secundaria experimentó con la pintura acrílica y la acuarela. “Poco a poco me fui enfocando más en la acrílica”, sostuvo para agregar que también de adolescente practicaba el dibujo digital.

“En octavo grado mis papás me regalaron una tableta en la que podía dibujar. No eran los mejores dibujos, pero en ese momento yo pensaba que estaban bien bonitos”, dijo riendo la simpática artista.

De hecho, continuó también desarrollando el dibujo digital y estudia animación en Atlantic University, en Guaynabo, donde cursa estudios a distancia.

El proyecto de Barceloneta, en pintura acrílica, lo comenzó a finales del pasado junio y todavía lo continúa. Ha hecho cinco murales y le quedan por hacer de cinco a siete más, enumeró la artista plástica.

“Fue idea de la alcaldesa. Ella me dijo que quería un dibujo de unas alas para que la pintura sirviera para atraer el turismo al pueblo. Se supone que fuese un solo par de alas y que hiciera otros murales. En julio cuando hice las primeras alas gustaron mucho y la alcaldesa me pidió que hiciera más alas y que llamará el lugar el Paseo de las Alas”, narró.

Explicó que las primeras alas que dibujó son multicolores y de tonos brillantes porque quería que llamaran la atención rápidamente de las personas. “Como a todo el mundo le gustan los colores, las hice multicolor para que cada cual se sintiera identificado. Es para que las personas interactúen con el mural, interactúen con el arte y se sientan como si volaran”, expresó.

¿Qué quieres transmitir con tu arte?

“Me gusta que cada cual se sienta libre y que pueda lograr todo lo que desee y más, ahora, bajo las circunstancias (de la pandemia) que sientan que todavía hay maneras de lograr la libertad, la felicidad y que aún hay esperanzas de florecer”, afirmó Angélica Noelia.

Después del primer par de alas multicolor dijo que hizo otro en tonalidades de azules y rosados. “Estas son más suaves. No quería que fueran tan llamativas como las primeras. Luego hice unas formando la bandera de Puerto Rico que llamé ‘Las Borincanas’, porque siempre existe el puertorriqueño que le encanta su patria y tenía que hacer estas alas que nos identifiquen a todos los puertorriqueños que vivimos orgullosos de nuestro País. También las quise hacer en un tamaño más grande”, explicó.

La joven Angélica Noelia adorna con su arte los muros que rodean el estadio municipal José I. Machado de Barceloneta, el que se ha convertido en parada obligada de visitantes para retratarse con las coloridas alas que ha creado.

También pintó dos pares de alas de un tamaño más pequeño para niños, unas en tonos azules y la otra, multicolor, representando una versión pequeña de la primera pintura.

Relató que cuando hizo la primera pintura recibió un mensaje por Instagram que la motivó.

“'Gracias por traernos tantos bellos colores en un momento en que están las oscuras'. Eso me hizo bien feliz. Muchas personas han escrito cosas y eso motiva. Lo que uno puede crear con sus manos da felicidad y luz a otros en momentos difíciles como los que estamos viviendo”, expresó la joven artista, que tiene seguidores en Instagram, Facebook y está estrenando un canal en YouTube

Su mensaje para los jóvenes de su edad: “Que persigan sus sueños, que no tengan miedo de demostrar sus capacidades y que sigan pa' lante”.