Humacao.- Momentos de angustia y tensión se vivieron entre los manejadores de la Oficina de Manejo Municipal de Emergencias (OMME) ante los primeros azotes del poderoso huracán María en la instalación y en el pueblo.

Varios de los empleados colapsaron emocionalmente, con lágrimas en sus mejillas, con tan solo pensar en el bienestar de sus familias y las docenas de llamadas que llegaban al cuadro de personas en peligro.

Uno de los auxilios fue una de supuesta familia refugiada en uno de los dugouts de un parque de pelota en el sector de Punta Santiago tras perder su hogar ante los primeros vientos del fenómeno atmosférico.

Otra persona llamó para indicar que unos menores estaban en peligro ya que la primera planta en su casa en el sector los Condos se estaba inundado.

La orden de los directivos en la OMME era que, en ninguna circunstancia, se podía abandonar el edificio hasta que la peor parte de María, ahora categoría 4, pasara.

Joey Rivera, líder del equipo de rescate, reunió al personal en uno de los pasillos, mientras el zumbido de las ráfagas incrementaba, para calmar a sus compañeros.

“Descanse mentalmente y espiritualmente para llevar esto lo más llevadero posible. Cuando amanezca, no vamos a encontrar el Puerto Rico que dejamos cuando oscureció. Vamos a encontrar al diferente. Tenemos que prepararnos. Pero, sin nosotros colapsamos, no podremos ayudar a ese pueblo que está allá afuera. Nosotros somos los fuertes, tenemos que dar el máximo”, expresó Rivera, quien tampoco ocultó sus sentimientos ante la tempestad.

Culminado el mensaje, el grupo se reunió en un círculo para orar.

Después de la reunión, la antena de comunicaciones radiales de OMME colapsó, lo que provocó un temblor en la edificación. Afuera, plantes de zinc y árboles volaban por el área.

“Este es mi tercer huracán aquí (después de Hugo y Georges). Este ya los supera”, dijo un afligido Emisamuel Lozada, paramédico municipal.

Se espera que el ojo de María pase entre los municipios de Humacao, Patillas y Guayama a partir de las 6:00 a.m. del miércoles con vientos de 165 millas por hora.