El fresquito de anoche y de esta mañana estuvo bueno de verdad. Tan bueno, que en lugares como Aibonito y Arecibo la temperatura mínima estuvo de tres a cinco grados por debajo de lo normal para el mes de enero.

En ambos pueblos el termómetro llegó a bajar hasta los 58 grados antes de que amaneciera, según explicó a este diario el meteorólogo Carlos Anselmi Molina del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan.

“Cuando hablamos en términos de las mínimas para el mes de enero, en la climatología de los últimos 30 años, en esa área de Aibonito lo normal es una mínima de 61… en el área de Arecibo es de 63 grados”, detalló el experto.

“Estamos hablando de tres a cinco grados por debajo de lo normal”, añadió.

En el área de Juncos la mínima estuvo en 62; en Aguada, en 64; en Levitown, en 67; y en Guayama en 72. En éste último pueblo, esa mínima estuvo en o cerca de lo normal.

Y ¿qué fue lo que pasó?

“Hasta el momento no hay ningún frente frío en el área. Hay una masa de aire seco y estable en la zona”, dijo Anselmi Molina.

Esa masa estable se caracteriza por la ausencia de nubes.

“Durante horas de la noche, debido a que no hubo mucha cobertura de nubes, permitió que ocurriera un enfriamiento de la tierra provocando esas temperaturas mínimas", dijo el científico.

"Durante el día, la radiación solar llega y la tierra absorbe esa energía del Sol. Después de la puesta del Sol la energía absorbida es libera en forma de radiación y al tu no tener nubes en el cielo, esa radiación se libera más fácilmente, permitiendo que esas temperaturas bajen cercano a la salida del sol", esxplicó Anselmi Molina sobre porqué hizo frío.

“Si hay nueves, cuando la radiación solar de la tierra es liberada, rebota en las nubes y regresan a la tierra. Y ahí se mantienen las temperaturas cálidas”, añadió.