Debido a las intensas lluvias que han caído y las que aun se esperan sobre la zona debido al paso del ahora huracán Fiona, el alcalde de Guayanilla, Raúl Rivera Rodríguez, anticipó la salida de su cauce del Río Guayanilla, un escenario de suma preocupación debido a que las aguas inundan el casco urbano.

“Es bien crítico. Hemos tenido que salir a rescatar personas que se quedaron en sus hogares. Originalmente, era una tormenta, pero los vientos están bien intensos, la lluvia está horrible y anticipamos, según nuestra experiencia, que el río se va a meter en el casco urbano”, dijo el alcalde.

“Tenemos a 750 familias en riesgo y aparte de eso tenemos (en el casco urbano) los servicios básicos, el Centro de Diagnóstico y Tratamiento, la alcaldía, la plaza pública, el único supermercado y una escuela que es lo primero que destruye”, anticipó el ejecutivo municipal.

Dijo que la gran mayoría de las familias que viven en el casco urbano han salido del área, pero “siempre persisten unas personas que, en este momento, es imposible llegarle”, expresó Rivera Rodríguez.

Mientras, en medio de fuertes ráfagas de viento, personal de la Oficina de Manejo de Emergencias del Municipio de Guánica tuvo que responder a varias situaciones de riesgo que se reportaron en momentos en que la pared de la tormenta Fiona pasaba por su punto más cerca al sur de Puerto Rico.

Entre ellos estuvo el rescate de un matrimonio incapacitado, cuya residencia -ubicada en la calle 10 del barrio La Luna- se vio impactada por un árbol que cayó a causa de los vientos. También tuvieron que movilizar a dos mujeres y una menor de edad. “Estamos recibiendo muchas llamadas, muchas querellas, muchas fotos sobre situaciones en varios lugares de nuestro pueblo de Guánica donde vemos muchos árboles en el suelo”, dijo el alcalde Ismael “Titi” Rodríguez.

También se han reportado múltiples árboles que han caído, interrumpiendo el paso. Uno de estos incidentes se reportó en la entrada de la comunidad La Luna. “No hay paso prácticamente por ninguna de las comunidades debido a los árboles y al tendido eléctrico que está en el suelo”, detalló.

El administrador municipal indicó que las personas rescatadas están siendo transportadas a un segundo refugio que fue habilitado en el terreno donde ubicaba la escuela Agripina Seda que resultó destruida a causa de los terremotos del 2020. Allí se ubicaron unos módulos que son resistentes a vientos de 165 millas. “Esto ha sido más fuerte de lo que esperábamos en cuestión de los vientos”, dijo el alcalde de Guánica.

Por su parte, el alcalde de Peñuelas, Gregory Gonzáles, indicó que se han reportado deslizamientos entre los barrios Jaguas y Barreal. “De igual forma, hay demasiados árboles en el suelo, hay muchos árboles colgando en el tendido eléctrico y hay varias familias que han perdido sus techos también en el barrio Tallaboa Saliente sector El Seboruco”, dijo.

“Nuestro equipo ha estado en la calle, aunque como ahora se están sintiendo ráfagas demasiado fuertes le he pedido que se mantengan en áreas seguras”, expresó el ejecutivo municipal al agregar que se reportaron árboles caídos en PR-132.

Al momento, en Peñuelas hay 20 refugiados en la escuela Adolfo Grana Rivera. “El llamado en estos momentos es a que no salgan de sus hogares. Definitivamente, lo que estamos viendo representa un peligro inminente en la vida de las personas. Hemos escuchado de personas en vehículos todoterreno por las vías del municipio y eso es una situación preocupante”, señaló Gonzáles.

Hasta el momento, agregó, no se han reportado inundaciones.