Un estudio sobre el manejo colectivo del agua en comunidades del Caribe es el primer proyecto apoyado por el Fondo de Investigación Carmelo Ruiz Marrero recién creado por el Instituto para la Agroecología en Puerto Rico.

La investigación explora los acueductos comunitarios como herramienta de equidad y resiliencia ante las amenazas del cambio climático y es desarrollada por el puertorriqueño Omar Pérez Figueroa, estudiante doctoral en la Escuela de Ecología Social de la Universidad de California en Irvine. Estimados conservadores muestran que existen alrededor de 36 millones de personas en América Latina y el Caribe sin acceso a fuentes limpias de agua potable. Se proyecta que este número crecerá a consecuencia del calentamiento global.

El tema del agua se ha convertido en eje central en las discusiones sobre el cambio climático en las últimas décadas. Es por esto que resulta crítico entender los procesos colectivos que permitan que las comunidades más impactadas puedan enfrentar este panorama.

El Fondo de Investigación Carmelo Ruiz Marrero busca fomentar investigaciones en el Caribe realizadas por personas del Caribe Insular, a la vez que mantiene vivo el legado del periodista Carmelo Ruiz Marrero en temas de agroecología, ciencia y política. Las subvenciones se otorgarán anualmente de manera continua mientras duren los fondos.

Como recipiente de la primera edición, Omar Pérez Figueroa expresó: “Me siento privilegiado de ser parte de este esfuerzo. El fondo no solo está apoyando las investigaciones locales, sino que mantiene viva la discusión sobre la importancia de entender los procesos socio-políticos en relación al medio ambiente”.

Sobre Carmelo Ruiz Marrero

Carmelo Ruiz Marrero (1967-2016) fue uno de los primeros periodistas caribeños en investigar el rol de los transgénicos y las corporaciones que los controlan. En particular, Carmelo fue clave en visibilizar el uso desproporcionado de Puerto Rico como laboratorio de experimentación transgénica, y el poder del gran capital multinacional sobre las prácticas agrícolas y alimentarias en Puerto Rico y el planeta.