La organización sin fines de lucro, Distrito Caribe de Conservación de Suelo y Agua, área sur, se trazó la meta de sembrar 5,000 árboles nativos en los pueblos de Coamo, Juana Díaz, Ponce, Peñuelas, Santa Isabel, Salinas y Villalba y de esta forma hacerle frente al cambio climático, proteger la fauna y la flora y, además, recuperar el balance ecológico de las zonas identificadas.

Para lograr este proyecto, se recaba la colaboración de voluntarios y vecinos de estos pueblos para que sean parte de esta iniciativa. Los interesados pueden enviar un mensaje de texto al 939-592-6928.

“Esta iniciativa ambiental y de reforestación es subsidiada por fondos federales del Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América. Tenemos como meta sembrar unos 5,000 árboles nativos en espacios públicos que se identificarán en colaboración con los alcaldes o alcaldesas de los municipios. El Distrito Caribe se encargará del traslado y siembra de los árboles. Con estas actividades también buscamos orientar a las comunidades sobre la importancia de la siembra del árbol correcto en el lugar correcto y de hacerlos parte de este proceso. Queremos concienciar a la ciudadanía, que se sientan parte de su ecosistema y estén comprometidos en protegerlo”, informó por escrito el agrónomo Marcos D. Saliceti.

Saliceti sostuvo que, “en medio de la pandemia del COVID-19 y tras los efectos de los huracanes Irma y María y los terremotos que afectaron la zona sur, iniciativas como estas son la solución ideal para devolver el balance ecológico al ecosistema”.

Según mencionaron este balance ecológico se puede lograr con la restauración de la flora perdida, mejorando los hábitats importantes y con el manejo sostenible de los terrenos circundantes a áreas naturales protegidas para restaurar los bosques y proteger el suelo. Algunos de los árboles nativos a sembrarse son robles nativos, uvas playeras, mangle botón, entre otros.