El alcalde de la ciudad de Arecibo, Carlos “Tito” Ramírez Irizarry, presentó hoy, martes, un plan de seguridad que será implementado durante la celebración de Semana Santa, el cual está enfocado en reforzar el patrullaje principalmente en las zonas turísticas, el establecimiento de una unidad rodante de seguridad, incremento de vigilancia y primera respuesta, así como el recogido de desperdicios sólidos y la limpieza de las playas junto con otras zonas de interés turístico.

En conferencia de prensa, Ramírez dijo que la estrategia anunciada es una “totalmente coordinada” entre agencias municipales y estatales y que tiene vigencia desde el jueves 1 al domingo 4 de abril. “Estamos en el comienzo de la Semana Mayor en la que muchas personas toman unos días de reposo y reflexión para compartir en familia, ir a la iglesia y disfrutar. La pandemia del COVID -19 sigue presente, por lo que es imprescindible que se continúen respetando las normas. En adición, recalcamos la importancia de la utilización de mascarillas para evitar contagios y la propagación del virus. Es posible disfrutar siguiendo las reglas. De igual manera, al compartir sanamente, es vital que nuestros visitantes respeten las leyes y ordenanzas, sean prudentes en sus actividades y mantengan las zonas limpias”, expresó por escrito el Ejecutivo Municipal.

El alcalde dijo que le ha pedido a la Policía Municipal y Estatal, a el Departamento de Obras Públicas Municipal, a la Oficina de Control Ambiental, la Oficina de Cultura y Turismo y a la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias, entre otras dependencias municipales, que se coordinen las estrategias necesarias para mantener el orden, la seguridad y el cumplimiento con las órdenes ejecutivas y administrativas durante el resto de la Semana Mayor. “Como parte de las medidas de seguridad, tendremos disponibles diversas unidades disponibles con personal destacado en lo que corresponde el barrio Islote y zonas tales como; playa Punta Morrillo (playa Muelle de Arecibo), playa Poza del Obispo, playa Caza y Pesca, la zona costera de la carretera 681, el río Tanamá, entre otras áreas turísticas”, puntualizó Ramírez Irizarry.

El Plan de Seguridad incluye una unidad rodante de seguridad la cual ha sido provista en colaboración con el Municipio de Cayey, otra unidad de hospital rodante, personal de la uniformada para atender el tránsito en las vías públicas quienes intervendrán con conductores que estén bajo los efectos de bebidas alcohólicas, que no usen el cinturón de seguridad y aquellos que no lleven a los niños en su asiento protector, entre otras violaciones a la Ley 22 de Tránsito. Además, se detendrán aquellas personas que hagan uso indebido del teléfono celular mientras conducen. Agencias del gobierno central tales como Policía de Puerto Rico, Negociado de Manejo de Emergencias, Emergencias Médicas y Recursos Naturales forman parte de la estrategia de seguridad.

Se exhorta a los ciudadanos a que, de tener alguna información relacionada a la comisión de un delito, informe de manera confidencial al 787-680-0006 y si necesita reportar una emergencia, debe llamar o enviar un mensaje de texto al 9-1-1 para canalizar la respuesta de las agencias necesarias.