Hoy arranca la vacunación contra el COVID-19 de adultos mayores en las égidas del país, informó el Departamento de Salud.

El proceso estará a cargo de un equipo de soldados de la Guardia Nacional de Puerto Rico, se indicó.

La iniciativa, que se proyecta culmine en marzo, atenderá a 178 égidas a través de toda la Isla, específicamente 75 centros en el norte, 37 en el este, 36 en el sur y 30 en el oeste. Las égidas no forman parte del programa federal que atiende los centros de cuido prolongado en los estados y territorios, mencionó Salud.

“Nuestros adultos mayores son importantes y no vamos a descansar hasta que cada uno sea vacunado. Quisiéramos atenderlos a todos al mismo tiempo, pero la cantidad de vacuna disponible es limitada. Por lo que estamos distribuyendo la vacuna de forma equitativa y tomando en consideración la densidad poblacional y la incidencia de resultados positivos. Hoy comenzamos la primera égida y esperamos que la cantidad de vacunas que recibimos sea triplicada para aumentar nuestros esfuerzos de vacunación”, sostuvo en declaraciones escritas el secretario de Salud, Carlos Mellado López.

Relacionadas

Por su parte, el ayudante general José Reyes estableció que para poder cumplir con la vacunación en las égidas, la Guardia Nacional dividió la distribución y administración de la vacuna en los cuatro puntos cardinales a través de los Task Force Norte, Sur, Este y Oeste.

“De esta forma nuestros soldados podrán llegar a todas las égidas identificadas y lograr la vacunación de sus residentes mientras que Walgreens podrá dedicarse a los centros de cuido prolongado y a aquellas otras égidas que ya han contactado o iniciado el proceso”, expresó Reyes.

De otra parte, Salud continúa los esfuerzos de vacunación para atender a los participantes en los centros de discapacidad intelectual, cuya cifra ronda ya los 631 vacunados, y a pacientes encamados, de los cuales han sido atendidos 532.

Paralelamente, sigue la vacunación de profesionales de la salud, los respondedores de emergencias, los maestros y la población adulta mayor.

Hasta la fecha, en Puerto Rico se han distribuido 339,000 vacunas, señaló Salud.