San Juan. Las aseguradoras que operan en Puerto Rico retrasaron los pagos tras el huracán María a niveles nunca antes visto en toda la historia de Estados Unidos, problema que se ha repetido con los recientes terremotos y que afecta a miles de ciudadanos y tiene graves repercusiones para la economía.

El director de Operaciones de la compañía multinacional especializada en reclamaciones a seguros WorldClaim, Andrew Fusco, dijo este martes a Efe que tras una experiencia de décadas en el sector no cabe duda de que el proceso de pagos por parte de estas empresas tras el huracán María de septiembre de 2017 fue el peor nunca antes conocido.

“Es el peor -proceso de cumplimiento con los contratos- que he conocido”, aseguró el directivo, tras apuntar que su compañía ha tratado de ayudar con su experiencia a los puertorriqueños a reclamar sus derechos a través de lo contratado en su pólizas de seguro.

Cuando se cumplen tres años de aquella fatídica fecha, vuelve con fuerza el asunto de los impagos de las aseguradoras, un asunto que lejos de haberse solucionado sigue sin vislumbrar una salida.

Hasta junio pasado, las aseguradoras habían recibido un total de 294,475 reclamaciones por el huracán María y desembolsado más de 7,300 millones de dólares.

Todavía a tres años del desastre, miles de reclamaciones permanecen en los tribunales y se estima que cerca de 16,000 pasarán a la Asociación de Garantías de Seguros Misceláneos, entidad que debe responder cuando un asegurador se declara insolvente.

Después del paso del huracán María por Puerto Rico, las aseguradoras no respondieron con los pagos de las reclamaciones como se esperaba, lo que obligó a que un año después el Gobierno demandara a 14 compañías por su lentitud en pagar las reclamaciones o por la falta de pago a miles de ciudadanos y entidades públicas y privadas.

EL GOBIERNO ADVIRTIÓ A LAS ASEGURADORAS DE DEMANDAS

El Gobierno además advirtió a las aseguradoras de más demandas para evitar que esas empresas alegaran la caducidad de un año en la presentación de reclamaciones para los daños provocados por el huracán para no abonar a los contratantes lo estipulado en los contratos.

Fusco destacó que ese es uno de los grandes problemas a los que se han enfrentado muchos puertorriqueños que por falta de conocimiento y la dificultad que siguió al paso del ciclón, que dejó cerca de 3,000 muertos.

“El periodo para reclamar el pago de lo contratado en este tipo de situaciones es de un año, pero muchas personas no lo sabían y luego tuvieron problemas con las aseguradoras”, destacó el directivo.

Fusco sostuvo que esta actitud por parte de las compañías aseguradoras obligaba a que se promulgara legislación para evitar ese tipo de abusos.

El senador Eric Correa presentó el proyecto del Senado de Puerto Rico 1496 que busca garantizar la solvencia y estabilidad económica de los aseguradores tras un evento catastrófico mediante un ajuste en el cálculo para la estimación de pérdidas lo que, a su vez, permitiría que la industria de seguros se mantuviera sólida para cumplir con sus obligaciones con los asegurados.

CERCA DE 11,000 RECLAMACIONES SIN PAGAR POR MARÍA

A inicios de 2019, último dato disponible, había 11,000 reclamaciones sin pagar por María, a pesar de que el Código de Seguros dispone que los aseguradores están obligados a pagar en 90 días.

Al problema del huracán María se unió después el de los terremotos que sacudieron el sur de Puerto Rico a comienzos de este año.

Transcurridos unos seis meses desde los sismos que golpearon el sur de la isla, alrededor de cuatro de cada diez reclamaciones radicadas fueron cerradas sin que los afectados recibieran pago alguno, según información de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS).

Hasta el 31 de julio pasado, las aseguradoras que operan en Puerto Rico habían recibido más de 19,000 reclamaciones por los sismos del sur de la isla, de las que cerca de 7,000 fueron cerradas sin pago.

Fusco destacó que ahora los puertorriqueños se enfrentan a los problemas que puedan plantearse tras las reclamaciones por la COVID-19, algunas de las cuales no quedan cubiertas por lo contratado por las aseguradoras.

El directivo pidió a los puertorriqueños que no dejen de ejercer sus derechos frente a las aseguradoras y que ante cualquier duda a compañías especializadas en reclamar a las empresas de seguros lo que le corresponde.