El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, reconoció que la reconstrucción del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) Susana Centeno de la isla-municipio de Vieques, a un costo de 39 millones de dólares, tendrá que ser de "clase mundial" al contar con equipos avanzados.

Las expresiones de Méndez surgen varios días después de que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema) aprobara destinar 39 millones de dólares para la reconstrucción del CDT de Vieques tras los daños sufridos por el huracán María en septiembre de 2017.

"La isla municipio de Vieques amerita contar con un hospital de clase mundial, con los más avanzados sistemas y equipos", afirmó Méndez en un comunicado de prensa difundido este viernes.

"Hoy comienza el proceso de renovar la salud en la 'Isla Nena' y vamos a estar ahí, en todo el camino, para asegurarnos que este nuevo hospital se materialice lo antes posible", enfatizó el líder cameral sobre dicha isla-municipio, donde residen 9.000 personas.

El pasado mes de junio, Méndez solicitó directamente a FEMA agilizar el desembolso de los fondos asignados para la rehabilitación del CDT, única institución hospitalaria en Vieques.

Luego, en octubre, la comisionada residente, Jenniffer González, notificó la disponibilidad de los fondos federales, los cuales provienen directamente del programa de Desarrollo Comunitario para Recuperación (CDBG-DR, en inglés).

Pero, no fue hasta la semana pasada, cuando el director de la Oficina de Recuperación de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (Fema, en inglés), Alex Amparo, le adelantó a González que esta semana se haría el anuncio oficial.

"Nuestro compromiso con mejorar los servicios médicos en Vieques continúa. Estaremos evaluando alternativas reales y viables para que, mientras se inicia y completa la obra de construcción de este nuevo y tan necesario hospital, los viequenses cuenten con todos los servicios de salud, incluyendo los servicios de diálisis y múltiples otros proyectos de salud dirigidos a la prevención, entre otros", afirmó Méndez.

Actualmente, entre 12 y 13 pacientes reciben tratamiento de diálisis en Vieques a diario.

La mayoría de los habitantes de Vieques utilizan el Plan Vital de Salud que provee el gobierno local.

"La salud es vital para los viequenses y vamos a estar bien pendiente de todo el proceso de desembolso y adjudicación de contratos para la construcción del hospital. Todo se hará a favor de la gente de Vieques, como tiene que ser", puntualizó Méndez.

El costo total del proyecto sería unos 43 millones de dólares, de los cuales Fema aportaría el 90 % de los costos.

Los fondos se otorgarán bajo la categoría E del Programa de Asistencia Pública de Fema que atiende los reembolsos y asignaciones en relación a edificios públicos.

Fema, a su vez, obliga a financiar este proyecto directamente al Gobierno de Puerto Rico que tiene la responsabilidad de asegurarse de que el receptor obtenga estos fondos después de completar el proceso revisión de documentación apropiada.