La Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM) destacó la labor incansable del doctor Benjamín Rodríguez Cotto, quien murió de COVID-19 durante la madrugada de hoy, viernes.

El director ejecutivo de la ASEM, Jorge E. Matta González, resaltó que Bengie -como le conocían- dedicó toda su vida a la salud pública y calificó su trabajo como excelente hasta sus últimos días.

Explicó que Rodríguez Cotto a comienzos de la década de los 90 se desempeñó como subdirector y director eventualmente de la principal Sala de Emergencia de Puerto Rico. Luego pasó a ser director médico de la ASEM y portavoz de la institución para informar de eventos médicos de interés público ante los medios de comunicación.

Relacionadas

Posteriormente, ocupó diversos puestos en la organización como asistente, asesor y director del Programa de Calidad Institucional. En años recientes fue ayudante de varios secretarios del Departamento de Salud, incluyendo el actual, Lorenzo González Feliciano. En esas funciones, Rodríguez Cotto se encargaba de coordinar ayuda a ciudadanos y municipios, a la vez que apoyaba al programa de control de rabia y participaba como recurso de peritaje médico en programas de radio y televisión.

“Fue también médico de respuesta primaria de emergencias para el Negociado de Emergencias Médicas de Puerto Rico y ocupó la dirección médica de varias salas de emergencias privadas en hospitales comunitarios”, agregó Matta González en declaraciones escritas.

Rodríguez Cotto también alcanzó premios y reconocimientos, entre los que figura el Premio Manuel A. Pérez del Servicio Público en Puerto Rico.

“El fallecimiento del doctor Bengie Rodríguez Cotto nos sirve de ejemplo a todos de que no podemos bajar la guardia ante el mortal virus que representa el COVID–19. Tenemos que seguir el protocolo, de continuar utilizando la mascarilla, el lavado continuo de manos y mantener la distancia de por lo menos seis pies, cada vez que estemos cerca de otra persona”, exhortó Matta González.

“A nombre de todo el personal de la ASEM y de Centro Médico nos unimos a la pena que embarga a su familia, a nuestro secretario de Salud y así como al personal del Departamento y toda la clase la médica”, sostuvo Matta González.

Se indicó que las banderas de Centro Médico estarán hoy a media asta, en señal de duelo.